La piazza es uno de los alimento que se suelen pedir a domicilio. | Pixabay

TW
5

La comida para llevar o comida a domicilio es una de las actividades que están permitidas durante el estado de alarma en el que se encuentra España por el coronavirus. Sin embargo, muchas personas se preguntan si existe algún riesgo de contraer esta enfermedad con esta práctica.

Margalida Buades, jefa de servicio de Seguridad Alimentaria del Govern, explica que «en la actualidad no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o una vía de transmisión».

Noticias relacionadas

En este sentido, añade que «si la comida servida a domicilio se ha elaborado y transportado de acuerdo a las buenas prácticas de higiene no tiene porqué ser insegura». No obstante, insiste en que «tiene que haber sido elaborada y transportada de acuerdo a los principios de seguridad alimentaria».

En relación al transporte, la directora general de Seguridad Alimentaria explica que «la comida preparada tiene que ser introducida en recipientes limpios, estancos y elaborados con material permitido para uso alimentario; así como introducirse en contenedores limpios, estancos, de fácil limpieza y desinfección, y capaces de mantener la temperatura adecuada durante el transporte y hasta que llegue al consumidor. Una vez que llegue al consumidor, este tiene que introducirlo en el refrigerador o congelador, según el caso, y/o calentarlo y consumirlo en el menor tiempo posible».

Por tanto, Buades concluye que «si se han seguido las pautas descritas, estos alimentos pueden ser consumidos sin ningún problema».