El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. | Europa Press

TW
2

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes por la tarde que el balance del estado de alarma activado el domingo para hacer frente al coronavirus se ha saldado en el conjunto del país con más de 315 personas detenidas y más de 30.000 propuestas de denuncias tramitadas contra «insolidarios» que no han cumplido las restricciones.

El dato lo ha ofrecido en una rueda de prensa con el ministro de Justicia desde el Palacio de la Moncloa en la que ha subrayado que ya ha pasado el «plazo razonable» de la pedagogía para explicar las restricciones y que todas los cuerpos policiales tienen la obligación de hacer cumplir el real decreto del estado de alarma.

El titular del Interior ha subrayado que sí ha habido un cumplimiento generalizado para evitar el desplazamiento en coches este viernes, comienzo del fin de semana, ante la prohibición de ir a segundas residencias o disfrutar de un tiempo de ocio. De esta forma, ha descendido el tráfico en los accesos de las grandes ciudades entre un 65 y un 70 por ciento.

Policía Nacional y Guardia Civil infectados

Noticias relacionadas

Un total de 157 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil están infectados por el coronovirus, según los datos que ha avanzado esta tarde el ministro del Interior.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Palacio de la Moncloa, Marlaska ha indicado que, de momento, no dispone de datos de los otros cuerpos policiales y ha insistido en que el índice de contagio en estos colectivos es «ligeramente superior» al del resto de ciudadanos.

Y es así porque, como ha asegurado, realizan un labor de riesgo importante en los servicios para garantizar el cumplimiento de las restricciones que impone el estado de alerta a la movilidad.

Los agentes tienen más contacto con las demás personas, por lo que el ministro ha pedido a la ciudadanía que cumplan también las normas para prevenir ese mayor riesgo que tienen los funcionarios policiales.