Imagen de un grupo de médicos atendiendo explicaciones. | Redacción Local

TW
8

Un total de 106 peticiones de médicos voluntarios de Baleares (80 de Mallorca, 10 de Ibiza y 9 de Menorca) se han apuntado en solo 72 horas a la lista abierta por el Colegio de Médicos de Baleares por si fuera necesaria su incorporación para hacer frente con la epidemia del coronavirus.

A estos voluntarios hay que sumar 7 más que, por sus circunstancias personales, únicamente pueden atender llamadas telefónicas.

El registro de voluntarios está compuesto por profesionales que en su mayoría no realizan actualmente ninguna actividad asistencial: médicos jubilados, médicos extranjeros con el título de especialista pendiente de homologación, estudiantes de sexto curso de Medicina y médicos recién graduados que hicieron el MIR el pasado mes de enero y que se encuentran pendientes de ocupar su plaza.

El Colegio de Médicos de Baleares tramitará, a través de su aseguradora Sham, un seguro de responsabilidad civil, indispensable para el ejercicio médico que será gratuito para el colegiado voluntario y que tendrá vigor mientras dure la crisis sanitaria.

Noticias relacionadas

Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio los médicos voluntarios, se va a llevar a cabo una valoración previa; todo ello en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de Baleares.

El colegio hará un tratamiento específico de los datos que aporte cada profesional, que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual.

Los médicos interesados en ofrecerse como voluntarios pueden hacerlo enviando un correo a «comunicacion@comib.com».

El listado de médicos será trasladado al Ibsalut que, como autoridad sanitaria, se encargará de distribuir las labores a realizar en función del perfil de cada médico registrado.