Globalia y Barceló fusionan sus agencias y dicen que su objetivo es no cerrar ninguna. | Jaume Morey

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La unión de las divisiones de viajes de Barceló (Ávoris Reinventing Travel) y de Globalia fue notificada oficialmente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 13 de marzo, por lo que lo más probable es que el visto bueno a la operación se resuelva el próximo 13 de abril.

El expediente C/1105/20 de la operación consta en la CNMC como «creación de empresa en participación» figurando como adquirientes Barceló Corporación Empresarial y Globalia Corporación Empresarial.

A partir de la fecha de notificación, la CNMC suele tardar 30 días en resolver el expediente en su primera fase, periodo durante el cual la mayoría de las operaciones consiguen el visto bueno por parte de las autoridades de Competencia.

Esta notificación se produce cuatro meses después de que Barceló Corporación Empresarial y Globalia Corporación Empresarial cerraran el acuerdo para fusionar sus divisiones de viajes. Esta fusión, que incluiría las divisiones mayoristas y minoristas de las compañías, se realizaría al 50%.

Esta operación sumará unos 1.500 puntos de venta y una facturación conjunta de 3.700 millones de euros. Ambas compañías ya colaboraban en la UTE, Mundosenior, creada para presentarse a concurso de los viajes del Imserso.

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A esta fusión, Globalia aporta sus agencias de viajes minoristas, Viajes Ecuador y Halcón Viajes; la red de agencias de viajes independientes asociadas, Geomoon; la mayorista Travelplan; el banco de camas Welcome Beds; la división de viajes corporativos Globalia Corporate Travel; la agencia de viajes y eventos Globalia Meetings & Events, y Globalia Autocares.

Por su parte, Barceló, a través de Ávoris, incluye las agencias de viajes minoristas B the Travel Brand, B the Travel Brand & Catai; BCD Travel y BCD Meetings & Events y la aerolínea evelop!, entre otras marcas.

De las más de 1.500 oficinas que pasarían a depender de esta nueva empresa conjunta, cada grupo incorporaría unas 700. En concreto, a cierre de 2018, Globalia tenía 605 oficinas de Halcón Viajes, 165 de Viajes Ecuador y 67 de Globalia Corporate, lo que suma un total de 837, con un total de 1.665 trabajadores.

Por su parte, Ávoris, también a finales de 2018, tenía un total de 665 agencias de viajes y contaba con una plantilla de 3.110 trabajadores. De este modo, unos 4.775 trabajadores pasarían a estar englobados por esta nueva sociedad conjunta.

Precisamente Globalia y Barceló encaran esta fase final de su fusión en un momento de estado de alarma nacional con todas sus agencias de viajes cerradas por el brote mundial del coronavirus que hasta el momento ha provocado un total de 13.716 casos de contagiados en España con 598 fallecimientos.