El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentado en su escaño mientras interviene la portavoz socialista, Adriana Lastra. | Mariscal

TW
0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado «la clausura de territorios, si se restringe la movilidad se restringe en todo el territorio». Así ha respondido a las críticas realizadas por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Como se recordará, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado el confinamiento de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus.

El presidente ha justificado las decisiones adoptadas por la gravedad de la situación. «Soy un firme defensor del Estado autonómico y lo único que hemos hecho ha sido reforzar esa cooperación, pero siempre de la mano de las comunidades autónomas», ha espetado a Rufián. También ha defendido la laborar que está realizando el Ejército, muy criticado por el republicano.

Este ha sido el momento más intenso de la intervención de Sánchez, que ha agradecido «mucho el apoyo unánime del conjunto de la Cámara» y ha anunciado que no va a confrontar con ninguno de ellos porque deben hacer frente al coronavirus «unidos».

En este sentido, ha argumentado que la única preocupación que tiene su Gobierno es recuperar la cotidianidad de los ciudadanos. No obstante, se ha comprometido a escuchar todas las medidas que han propuesto los diferentes grupos parlamentarios y ha insistido en la necesidad de estar unidos para salir de la crisis.

Aunque no ha querido confrontar a respondido a cada uno de los grupos parlamentarios. Además, ha tenido una mención especial para el presidente de Vox, Santiago Abascal, al que ha agradecido su apoyo y le ha deseado una pronta recuperación, igual que al resto de personas de su partido contagiadas por la COVID-19.

Noticias relacionadas

Sánchez ha instado a valorar el papel de los científicos y de las ONGs, de las que ha destacado que están realizando un trabajo fundamental para ayudar, especialmente a los más desfavorecidos.

El presidente también ha argumentado que lo que se sabe ahora de la pandemia se desconocía hace una semana, motivo por el que ha justificado que su Gobierno no adoptase otras medidas.

No obstante, ha insistido en que su Gobierno no dejará solos a los más débiles, en respuesta a los grupos que han pedido que se incrementen las medidas sociales como la moratoria del pago del alquiler. Sánchez ha hecho una defensa de lo público y del estado de derecho.

Sánchez ha agradecido en su turno de contraréplica la presencia de los diputados y ha vuelto a reclamar «unidad». Además, ha insistido en la necesidad de dotar de los medios necesarios a los servicios públicos. «Esto ha cambiado el debate político. Es indiscutible debemos reforzar el estado del bienestar y nuestro sistema nacional de salud», ha manifestado.

El presidente ha incidido en la necesidad de reconstruir y ha señalado que se han destruido muchas cosas que «ahora echamos de menos». «Esta es una crisis temporal, pero sus enseñanzas deben quedarse y pasar de un debate de la destrucción a uno de reconstrucción», ha declarado.