El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, asiste este miércoles en el Congreso a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explica la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. | Mariscal

TW
13

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha podido acudir al Congreso y en su lugar lo ha hecho Iván Espinosa de los Monteros, que ha reclamado paralizar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, así como todos los recursos que no contribuyan a la salida de la crisis del coronavirus.

Espinosa de los Monteros ha sido muy crítico con la subida de impuestos y ha lamentado que ayer no se anunciase su renuncia. Entre otras medidas, ha reclamado el rescate de los fondos de pensiones sin penalizaciones y «un plan de contingencia laboral que ayude a los empleadores a que no tengan que recurrir a los ERTEs y la manera de hacerlo es liberarlos de recurrir a otras cargas». Además, ha reclamado el aplazamiento de los impuestos a los autónomos.

«Recuperar España es la prioridad de Vox», ha señalado, al tiempo que ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente al coronavirus.

No obstante, ha lamentado la falta de autocrítica en el discurso del presidente. Además, ha criticado que el Gobierno ha haya aplicado antes las medidas propuestas por Vox, aunque ha precisado que lo importantes es que finalmente se hayan aprobado.

A su modo de ver Pablo Iglesias y Carmen Calvo no pueden seguir en el Gobierno porque «no saben de salud ni saben de economía». En este punto, ha criticado la falta de recursos del personal sanitaria.

Noticias relacionadas

También ha pedido el material necesaria para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como atenuar en la medida de lo posible los daños económicos. «Le pedimos al Gobierno que de un giro de 180º a su política», ha espetado.

En la contra réplica, Espinosa de los Monteros ha acusado al Gobierno de ocultar la realidad de los datos si los conocían y ha precisado que si los desconocían es peor aún. «Lo que empieza a parecer es que esos datos que ustedes sí tenían los han estado utilizando en beneficio propio». «Lo que hay que hacer es dejar a un lado su ego y centrarse en gobernar», ha exigido el portavoz de Vox.

En este punto, ha destacado la paralización de sectores claves y ha acusado al Gobierno de negligencia en la adopción de decisiones. También ha recriminado al Ejecutivo que hayan aprovechado el decreto para que Iglesias pueda estar en la comisión del CNI.

El portavoz de Vox ha cargado con dureza contra el líder de Unidas Podemos, al que ha acusado de pensar únicamente en sus intereses y no en los de los españoles. En este punto, ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto. No obstante, ha reiterado su apoyo al Gobierno para hacer frente al coronavirus.

«Iglesias tiene el mismo afecto a los españoles que Stalin por el pueblo ruso, Fidel por los cubanos o Maduro por los venezolanos. Osea, ninguno. Ni los vulnerables, los enfermos o los más necesitados significan nada para él, la vida en su cabeza está al servicio del poder. No les interesa nada, su única patria son ustedes», ha espetado.