Fotografía de archivo del rey Felipe VI. | Chema Moya

TW
9

Felipe VI dirigirá este miércoles un mensaje televisado a los españoles a las 21.00 horas en relación con la crisis del coronavirus que afecta al país y que llevó al Gobierno el pasado domingo a decretar el estado de alarma, han informado fuentes de la casa real.

El discurso del rey tendrá lugar después de que se reúna en el Palacio de la Zarzuela (17.00 horas) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los cuatro ministros que integran el comité técnico de gestión de la pandemia.

Será la segunda ocasión desde su proclamación en junio de 2014 en la que Felipe VI dirige un discurso extraordinario a la nación, después del que pronunció el 3 de octubre de 2017 para pronunciarse en contra del desafío independentista en Cataluña.

La casa real dio a conocer ayer, martes, la reunión con Sánchez y los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, para conocer las principales medidas adoptadas con el fin de contener la expansión del virus.

Ha sido esta tarde cuando la Zarzuela ha desvelado que tras este encuentro, don Felipe pronunciará un mensaje a la ciudadanía ante la preocupación por la expansión del coronavirus, que ya ha provocado más de 11.100 contagios y se ha alcanzado el medio millar de fallecidos.

Noticias relacionadas

En los últimos días, el rey ha estado en permanente comunicación con el presidente del Gobierno para recibir información sobre la evolución de la pandemia.

Debido a la situación provocada por la emergencia sanitaria, don Felipe no ha tenido ningún acto público desde la semana pasada y será mañana cuando reanude su agenda.
Tanto don Felipe como doña Letizia dieron negativo en el test de la COVID-19 que se les practicó el pasado jueves al día siguiente de regresar de París como medida preventiva después de las recientes actividades públicas que habían protagonizado.

La actualidad de la familia real se ha visto salpicada esta semana por el caso de las presuntas comisiones recibidas por Juan Carlos I.

Las informaciones publicadas llevaron a la Casa del Rey a emitir un comunicado el pasado domingo para anunciar que Felipe VI había renunciado a la herencia de su padre y le retiraba la asignación que recibía del Estado.

Pedro Sánchez ha expresado su total respaldo a las decisiones «necesarias y coherentes» adoptadas por el monarca en relación con el rey Juan Carlos.

Según el jefe del Ejecutivo, el pasado dado por Felipe VI responde «a la transparencia y la ejemplaridad» demostradas durante su reinado.