Pandemia de coronavirus

Los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un Consejo de Ministros.

Imagen de archivo de un Consejo de Ministros.

Efe

Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Según el decreto-ley que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso Efe, se reconoce el derecho a cobrar el paro a «las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello».

Junto a esto, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo «a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos».

El coronavirus dispara los ERTE en las empresas: ¿Qué son y qué implican?

Todos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

Según el real decreto-ley, tendrán consideración de fuerza mayor todos los ERTE que tengan «causa directa» en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.

En estos casos, las empresas tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que explique las circunstancias que le han llevado a presentar el ERTE, que será resuelto por la autoridad laboral en un plazo máximo de siete días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Paca
Hace 6 meses

Lo que tendrían que hacer los políticos es renunciar como poco a la mitad de su sueldo(para dar ejemplo)eso es lo que haremos la inmensa mayoría de personas que entraremos en mitad de jornada con tal de mantener todos o casi todos nuestros trabajos.Colaborar todos !no siempre los mismos

Valoración:6menosmas

Ajdi
Hace 6 meses

Es una verguenza,hay grades empresas a las que les ha faltado tiempo para presentar un ERTE,no me creo que no puedan aguantar la nomina de un mes a la espera de los acontecimientos,llevamos una semana y ya las hay que han presentado ERTES para miles de trabajadores,como ejemplo SEAT con unos beneficios de casi 500 millones el año pasado ha presentado un ERTE que pagamos todos para toda la plantilla de su fabrica,cadenas de hamburguesas,centros comerciales.....una verguenza.

Valoración:4menosmas

jose
Hace 6 meses

@una y los fd que nos cortan contrato como hacemos solo para fijos es el erte

Valoración:-1menosmas

opositor
Hace 6 meses

alguien sabe porqué los profesores de la UIB siguen con sus oposiciones durante estos días, movilizando personal de la uib para que ellos puedan tener su plaza? acaso es eso tan urgente? me lo ha comentado un amigo y estoy alucinando. Además pueden asistir con público a sus ponencias??? espero por lo menos eso lo hayan anulado.... todo por una plaza aunque sea en estado de alarma.

Valoración:-2menosmas

Alejandro
Hace 6 meses

Alguien sabe que pasa con los alquileres si no se pueden pagar ?

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace 6 meses

No dudo de la buena intención del Govern en intentar proteger a los trabajadores, pero como se puede ver en los comentarios, parece como si hubieran hecho un anuncio publicitario, y nada màs. La gente no sabe a donde tiene que dirigirse para tener información. Este es el caos organizativo que tenemos. Que dén soluciones pràcticas, que si, que todos sabemos que no pueden despedir, pero la mayoría de empresas lo intenta. Hasta la ITV, gran empresa, a perdido los papeles mandando circulares para que sus trabajadores se acojan a permiso no retribuido durante un mes. Así suma y sigue de sinverguenzas que sólo piensan en el dinero. Equivocadamente piensan en la empresa,en sus accionistas y su dinero sin caer en que la empresa sin sus trabajadores simplemente no es nada. Esta crisis debería servir para poner las cosas en su sitio, e imponer graves sanciones a los explotadores que no merecen la honra de llamarse empresarios.

Valoración:2menosmas

Una
Hace 6 meses

El Erte lo presenta la gestoria, el trabajador no tiene que hacer nada. @irache. Llame a un telf de la tesoreria de la Seguridad Social, supongo le podran indicar

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 6 meses

Pues es lo que toca , los trabajadores en turismo no tienen ninguna culpa del coronavirus y de algo tienen que sobrevivir , y Mallorca en un 80 % vive del turismo .

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace 6 meses

A Sil. Pues eso os pasa por no trabajar todo el año. No se puede tener la bota llena y la mujer borracha. El año que viene ya sabéis , al terminar de los hoteles buscáis más trabajos como hace casi todo el mundo. Digo casi porque vuestro colectivo ni lo hace.

Valoración:-32menosmas

???
Hace 6 meses

Me dicen que a los funcionarios de Hacienda les han dicho que no vayan a trabajar.... pero cobran a final de mes el 100%? No tienen nada que hacer, con las precauciones correspondientes...?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2