Pandemia de coronavirus

España cierra las fronteras

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una comparecencia ante los medios.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una comparecencia ante los medios.

Efe

El Gobierno ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida, que estará en vigor hasta que concluya el estado de alarma, la ha anunciado este lunes en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

«El objetivo no es otro que proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus», ha manifestado.

Marlaska ha dejado claro que las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías para asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento y ha apuntado que tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado tanto con el presidente francés, Emmanuel Macron, como con el primer ministro portugués, António Costa. Según ha explicado el titular de Interior, la decisión adoptada por España supone la activación del articulo 28 del código de fronteras de Schengen, que permite restablecer controles en situaciones como las que define el real decreto que ha establecido en el país el estado de alarma y que abre la puerta a imponer restricciones de movilidad.

Se estudiará si es necesario la participación de efectivos militares para el control de las fronteras, ha añadido Marlaska y ha destacado la cooperación existente entre todas las instituciones del Estado y la colaboración con las policías autonómicas.

El titular de Interior ha garantizado que los países de la Unión Europea están unidos ante esta crisis de salud pública con el propósito de «doblegar la curva de personas infectadas» por la COVID-19.

Cabe precisar que España se ha convertido este lunes en el segundo país del mundo que ha registrado más nuevos casos de COVID-19, a la espera de contabilizar los datos actualizados de Irán.

En concreto, España cuenta con 9.191 casos, es decir, casi 1.500 más que el domingo. En total, hay 3.215 personas hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Biel
Hace 6 meses

Què ens queda per fer, recuperar l'esperit de foners i tirar amb la fona a wualsevol avió o barco de passatgers que s'acosti? És més que indignant! Aquest govern ha d'estar tot reclòs, oresident, vicepresidents i tota la parafarnàlua, però dins presó permanent no revisable per posar en perill la vida de fent innicent que mirirà per la seva inconpetència.

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace 6 meses

Govern de "progrés" incompetents, inútils i temeraris!!! Què fa l'aeroport i els ports amb barcos de passatgers oberts??? Quina vergonya veure les imatges de metro i tren plens de gent a les grans ciutats ! Cap control! Pareix que cerquen l'expansió de la malaltia. He arribat a pensat en aquest supòsit que els intersàs fer net de pensionistes. No s'entén tanta temeritat involuntària, ni que siguin tan inútils tampoc.

Valoración:-1menosmas

jj
Hace 6 meses

espero que cuando aqui sea verano cierren las fronteras para todo las personas que vengan de paises del hemisferio sur o q hayan estado en el hemisferio sur, ya q alli sera verano y habra coronvirus, por loq sera necesario evitar q en verano tengamos acasos de coronavirus en mallorca. esta crisis debe servirnos para volver a controlar la inmigracion, basta de barra libre ya vemos las consecuencias: coronavirus, precios alquilers, carreteras llenas, saturacion colegios y hospitales. STOP AUMENTO POBLACION SALVEM SA TERRA ESTIMA MALLORCA

Valoración:5menosmas

Verónica
Hace 6 meses

Hola bon día uno más encerrado .....cuando veo esta noticia la rabia que entra es poco.Por culpa de este gobierno que ya lo sabía por dios ,pero no lo evitó puede más la agonía del poder que lo que estaba pasando y ahora de un día a otro nos dejan encerrado en casa no lo veo normal por qué no no lo evitaron?? Que hay detrás de todo esto yo como España que soy deseo que este gobierno que está y que no evitó lo que está pasando que se vaya y ánimos a todos los españoles que está pasando esto .ahora quieren cerrar frontera me da risa como siempre es un circo el gobierno..

Valoración:-2menosmas

Ciborg
Hace 6 meses

Disfruten el gobierno socialcomunista, disfruten lo votado. Y Pedrito El Grande pedía la cabeza de Rajoy por dos casos de ébola. Por cierto, la CGT sindicato afín de Potemos, rechaza que el ejército colabore.

Valoración:-4menosmas

Claro
Hace 6 meses

Este gobierno lleva más tiempo pendiente de los traidores que de los españoles .

Valoración:-3menosmas

Coloma
Hace 6 meses

És necessari quea les Illes Balears tanquin ports i aeroports. No n’hi ha més de fetes. L’epidèmia no s’atura amb consignes polítiques sinó amb mesures amb criteri sanitari.

Valoración:17menosmas

Ya les vale
Hace 6 meses

Ni puertos ni aeropuertos... tenemos un gobierno de la Srta. Pepis.

Valoración:1menosmas

veinat
Hace 6 meses

Oriol Mitja un prestigioso epidemiólogo doctor Oriol Mitja lo dice claro, hay negligencia por parte del gobierno, se ha llevado muy mal y la mala acción del gobierno ha favorecido la expansión incontrolada del virus..

Valoración:8menosmas

Piero
Hace 6 meses

Vaja cracs. Els països veinats ja havien tancat fronteres amb Espanya. Tots: Portugal, França, Marroc i fins i tot Andorra! S’Aeroport segueix ple de gent i encara no el tanquen, què esperen?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5