Una mujer camina con una mascarilla junto a miembros de la UME en la calle Carretas en Madrid este lunes. | Kiko Huesca

TW
1

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad.

El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 % (253) están en la Comunidad de Madrid y 530 han sido dadas de alta.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567).
Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por la COVID-19 han sido dados de alta.

Coronavirus: Todas las novedades

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que en algunas situaciones los pacientes pasan rápidamente de una sintomatología grave a muy grave, pero que el perfil es el esperado y similar a lo que ocurre en otros países.

Noticias relacionadas

Otro de los mensajes de la jornada es que estos primeros días de encierro en los hogares «puede ser hasta divertido, pero esto tiene que durar al menos 15 días. Las cuarentenas son muy complicadas y sería terrible que el esfuerzo de los primeros días se fuera al traste al final».

Ábalos da por hecha la prórroga del estado de alarma

Salvador Simón ha aclarado que el total de pacientes infectados «no los tendremos nunca», porque hay pacientes con síntomas leves o sin síntomas que «no se han registrado en el sistema».

«Ahora mismo se están identificando un 25% más de los casos del día anterior. Esto nos indica que la epidemia va a seguir creciendo», ha dicho Simón, respecto a cuándo se va a contener el virus. En este sentido, dice que «con las medidas tomadas, si lo hacemos bien, el impacto en la curva puede ser en tres o cuatro días como mínimo». Pese a ello, se espera que en los próximos diez días vaya subiendo.

Mercadona recorta su horario y toma medidas para evitar aglomeraciones

La letalidad del coronavirus, en estos momentos, es del 3% en España y va variando según avanza la epidemia. La letalidad, ha detallado, depende de cada comunidad.