Pandemia de coronavirus

Mercadona recorta su horario y toma medidas para evitar aglomeraciones

| Madrid |

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Decenas de personas hacen cola ante las cajas de un supermercado este viernes.

Decenas de personas hacen cola ante las cajas de un supermercado este viernes.

Efe

Mercadona ha anunciado que desde este lunes recorta su horario de apertura en sus tiendas y tomará una serie de medidas dirigidas a evitar aglomeraciones con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento como la salud de clientes y trabajadores durante el estado de alarma provocado por el brote de coronavirus.

En un comunicado, la compañía ha precisado que su red de 1.600 supermercados en España pasará temporalmente a abrir de 9 a 20 horas, por lo que adelanta el cierre una hora y media respecto a su horario habitual.

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Además, el aforo de las tiendas estará controlado por el responsable de cada una de ellas, apoyado cuando proceda por «la persona o el agente de seguridad privada designado por éste».

Incluso en el exterior de cada supermercado, junto a la entrada estará marcada «una distancia mínima de un metro» para que los clientes que aguardan su turno respeten dicha separación, que también deberá cumplirse en el interior del local.

Sobre el surtido, desde Mercadona han insistido en que permanecerán abastecidas las tiendas con normalidad y se reforzará «el suministro de productos básicos y de primera necesidad».

En este sentido, un comunicado sindical al que ha tenido acceso Efe precisa que el aforo oscilará entre los 100 y los 200 clientes aproximadamente en función del tamaño de cada tienda.

Además, se dejará de vender en algunas secciones como el área de comida preparada ('Listo para comer'), jamón al corte o el punto de acabado en la categoría de carnicería.

De cara a los clientes, Mercadona ha informado en su comunicado que difundirá en sus establecimientos y redes sociales una serie de consejos, entre ellos que acuda una sola persona por acto de compra, que no se vaya nada más abrir sino a lo largo del día, que se llene la cesta «con agilidad y rapidez», que se pague con tarjeta y que no se adquieran productos para almacenar «innecesariamente».

Para su plantilla, la empresa ha adoptado medidas destinadas a «la salud y seguridad», entre las que se incluyen la entrega de «utensilios de higiene y prevención necesarios» y el refuerzo de los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones a través de «servicios externos».

La batería de medidas adoptada por la cadena -el grupo de distribución más importante del país con una cuota de mercado superior al 25 %- se enmarca dentro de la crisis provocada por la propagación del coronavirus, que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma.

La semana pasada ya se registraron en supermercados de todo el país largas filas y aglomeraciones en las tiendas, lo que provocó rupturas puntuales de stock (estanterías vacías) pese a los llamamientos del sector para garantizar a los consumidores que el abastecimiento de alimentos está asegurado.

Supermercados DIA

Por su parte, DIA ha anunciado este lunes que adapta el horario de sus tiendas de 10.00 a 20.00 horas. Asimismo, DIA ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para proteger la salud de nuestros empleados y clientes, que enumeramos a continuación:

■ Uso obligatorio de guantes de vinilo.
■ Hemos facilitado a nuestros empleados de tiendas y almacenes geles desinfectantes de manos.
■ Incorporación de cartelería en tienda con las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.
■ Refuerzo de comunicación en tienda sobre la distancia mínima de seguridad de un metro a seguir entre los clientes y empleados, a través de cartelería visual y megafonía. Esta medida podrá afectar al aforo de la tienda.
■ Protocolo específico para preparadores y repartidores de nuestro servicio online, que incluye el uso obligatorio de guantes de vinilo. Además, los repartidores dejarán las bolsas en la puerta de nuestros clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de 1 metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil.

Supermercados El Corte Inglés

En cuanto a los supermercados de El Corte Inglés, único departamento de esta cadena que permanece abierto, incluyendo los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés. Las medidas que se han adoptado son las siguientes:


■ El horario de atención al público será de 10 a 20 horas, si bien se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación.

■ El acceso al centro comercial se deberá realizar de forma individual, no en grupos.

■ Se deberán mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro.

■ Si fuera necesario y con el fin de evitar aglomeraciones en el interior, se esperará en la calle manteniendo la citada distancia de seguridad.

■ Se evitará el contacto físico con otras personas.

■ Siempre que sea posible, se pagará con el teléfono móvil o con tarjeta.

■ Deberán abstenerse de acudir a la compra las personas que presenten algún síntoma compatible con el Covid’19 o incluidas en algún grupo de riesgo.

El Corte Inglés avisa a sus clientes que eviten la compra compulsiva y la acumulación de artículos innecesarios, ya que el abastecimiento de productos de alimentación y de primera necesidad está garantizado.

■ Se ha reforzado la limpieza y desinfección de todas nuestras tiendas, así como de elementos de contacto (teclados, pantallas, bolígrafos de firma, carritos, etc.)

■ Nuestros empleados cuentan con elementos de protección individuales como mascarillas y guantes.

■ Los clientes podrán utilizar los guantes de frutería para realizar su compra y hacer uso de la cesta o carrito del centro.

COMPRA ONLINE Y RECOGIDA EN EL CENTRO

Asimismo, El Corte Inglés recomienda que, en la medida de lo posible, hagan uso del servicio de Click&Car que permite la compra online o telefónica y la recogida del pedido en el aparcamiento del centro comercial que desee, lo que evita el contacto físico.

Como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. Los teléfonos habilitados son el 901 930 930 para supermercado, y el 900 533 433 para otro tipo de productos.

El Corte Inglés confía en que este tipo de medidas contribuyan a mejorar la situación de alerta social que se vive actualmente en nuestro país.

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Kendu
Hace 7 meses

Bueno, pues después de haber hecho una mini ruta por diferentes supermercados ayer, confirmamos que mercadona es el único que se queda sin stock de muchas cosas básicas (papel, agua, pasta...) mientras que en el resto hay completa normalidad. Más claro el agua.

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Miquel-Ciutat
Hace 7 meses

Verguenza les deberia dar, se habran inchado a ganar dinero facil, a costa de los catetos, egoistas, histericos. Es lamentable q el Sr. Roig y sus directivos no tomen medidas drasticas para limitar los abusos y el acaparamiento de productos de 1@ necesidad. Es impresentable hayan permitido q personajillos saliesen con carros llenos de agua, mientras la gente normal no podia comprar ni una; lo mismo con la pasta, arroz, legumbres, pollo,.... Para muestra el sabado aparececio la reventa de agua, en una fruteria pakistani, a 2€. En casa hemos estado sin pollo, papel wc, salsa de tomate, e incluso hemos comido mejor variando. No todo es el negocio; en la farmacia de mi barrio, que se merecen el aplauso, solo te dejaban comprar una unidad de gel hidroalcoholico para q hubiera para todos; y las mascarillas no me las quisieron vender, me dijeron q las reservaban para personas delicadas, me enfade; reflexionando pienso q mi farmacia actuo responsablemente ante la histeria y el caos. Salut

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Javi
Hace 7 meses

Reparto a domicilio debería poner él gobierno, así se evitaría los corrillos de tertulia de cada día en los súper. Esto no es serio. Se cargarán la temporada turística por no hacerlo bien desde un principio.

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Pepa
Hace 7 meses

Que lástima,¿ y ahora donde hacemos la quedadita?

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Miguel
Hace 7 meses

No entiendo el motivo por el cual cierran a las 20 hras!! Y los q trabajamos que hacemos?? Nos obligan a desplazarnos hasta otros hipermercados con horario más amplio, pero más alejados físicamente!!!

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Mallorquín
Hace 7 meses

no vale ya de hablar del mercadona? publicidad gratuita, a ver si hablais del pequeño comercio y de otras grandes supreficies.Por cierto, yo de ese merc...nada, ahi no voy

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Civitas
Hace 7 meses

El Estado debería promocionar el reparto a domicilio, por expertos, siempre aplicando las máximas medidas de seguridad, y evitar estas aglomeraciones. Incluso pagando un extra por el servicio. Lo más importante es evitar desplazamientos, TODOS, también al super y tener que hacer colas de una hora. Esto es inaceptable.

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Celestrodorm
Hace 7 meses

Pues Teo, yo espero que tengan ''sanciones ejemplares'' los que están haciendo que el personal sanitario esté día y noche trabajando. Lo que hace falta es una mayor contratación de sanitarios, que en los supermercados a última hora del día ya no queda nada por la irresponsabilidad de los clientes.

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Kendu
Hace 7 meses

Muy bien lo de hacer cola y ser el primero para arrasar con el papel de wc y el agua embotellada, pero algunos hasta bien entrada la tarde no podemos ir a comprar. Me pregunto qué me voy a encontrar hoy a las 18 horas en 'este supermercado que supuestamente no gasta en publicidad pero sale en todas partes y a todas horas'.

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Teo
Hace 7 meses

Espero que tengan sanciones ejemplares. «gracias» por limitar el tiempo para facilitar el acceso al personal sanitario que está día y noche trabajando

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