Decenas de personas hacen cola ante las cajas de un supermercado este viernes. | Efe

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Mercadona ha anunciado que desde este lunes recorta su horario de apertura en sus tiendas y tomará una serie de medidas dirigidas a evitar aglomeraciones con el objetivo de garantizar tanto el abastecimiento como la salud de clientes y trabajadores durante el estado de alarma provocado por el brote de coronavirus.

En un comunicado, la compañía ha precisado que su red de 1.600 supermercados en España pasará temporalmente a abrir de 9 a 20 horas, por lo que adelanta el cierre una hora y media respecto a su horario habitual.

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Además, el aforo de las tiendas estará controlado por el responsable de cada una de ellas, apoyado cuando proceda por «la persona o el agente de seguridad privada designado por éste».

Incluso en el exterior de cada supermercado, junto a la entrada estará marcada «una distancia mínima de un metro» para que los clientes que aguardan su turno respeten dicha separación, que también deberá cumplirse en el interior del local.

Sobre el surtido, desde Mercadona han insistido en que permanecerán abastecidas las tiendas con normalidad y se reforzará «el suministro de productos básicos y de primera necesidad».

En este sentido, un comunicado sindical al que ha tenido acceso Efe precisa que el aforo oscilará entre los 100 y los 200 clientes aproximadamente en función del tamaño de cada tienda.

Además, se dejará de vender en algunas secciones como el área de comida preparada ('Listo para comer'), jamón al corte o el punto de acabado en la categoría de carnicería.

De cara a los clientes, Mercadona ha informado en su comunicado que difundirá en sus establecimientos y redes sociales una serie de consejos, entre ellos que acuda una sola persona por acto de compra, que no se vaya nada más abrir sino a lo largo del día, que se llene la cesta «con agilidad y rapidez», que se pague con tarjeta y que no se adquieran productos para almacenar «innecesariamente».

Para su plantilla, la empresa ha adoptado medidas destinadas a «la salud y seguridad», entre las que se incluyen la entrega de «utensilios de higiene y prevención necesarios» y el refuerzo de los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones a través de «servicios externos».

La batería de medidas adoptada por la cadena -el grupo de distribución más importante del país con una cuota de mercado superior al 25 %- se enmarca dentro de la crisis provocada por la propagación del coronavirus, que ha llevado al Gobierno a decretar el estado de alarma.

La semana pasada ya se registraron en supermercados de todo el país largas filas y aglomeraciones en las tiendas, lo que provocó rupturas puntuales de stock (estanterías vacías) pese a los llamamientos del sector para garantizar a los consumidores que el abastecimiento de alimentos está asegurado.

Supermercados DIA

Por su parte, DIA ha anunciado este lunes que adapta el horario de sus tiendas de 10.00 a 20.00 horas. Asimismo, DIA ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para proteger la salud de nuestros empleados y clientes, que enumeramos a continuación:

■ Uso obligatorio de guantes de vinilo.
■ Hemos facilitado a nuestros empleados de tiendas y almacenes geles desinfectantes de manos.
■ Incorporación de cartelería en tienda con las recomendaciones de higiene de las autoridades sanitarias.
■ Refuerzo de comunicación en tienda sobre la distancia mínima de seguridad de un metro a seguir entre los clientes y empleados, a través de cartelería visual y megafonía. Esta medida podrá afectar al aforo de la tienda.
■ Protocolo específico para preparadores y repartidores de nuestro servicio online, que incluye el uso obligatorio de guantes de vinilo. Además, los repartidores dejarán las bolsas en la puerta de nuestros clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de 1 metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil.

Supermercados El Corte Inglés

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En cuanto a los supermercados de El Corte Inglés, único departamento de esta cadena que permanece abierto, incluyendo los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de los centros de El Corte Inglés. Las medidas que se han adoptado son las siguientes:


■ El horario de atención al público será de 10 a 20 horas, si bien se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación.

■ El acceso al centro comercial se deberá realizar de forma individual, no en grupos.

■ Se deberán mantener las distancias mínimas de seguridad recomendadas por las autoridades competentes, es decir, al menos un metro.

■ Si fuera necesario y con el fin de evitar aglomeraciones en el interior, se esperará en la calle manteniendo la citada distancia de seguridad.

■ Se evitará el contacto físico con otras personas.

■ Siempre que sea posible, se pagará con el teléfono móvil o con tarjeta.

■ Deberán abstenerse de acudir a la compra las personas que presenten algún síntoma compatible con el Covid’19 o incluidas en algún grupo de riesgo.

El Corte Inglés avisa a sus clientes que eviten la compra compulsiva y la acumulación de artículos innecesarios, ya que el abastecimiento de productos de alimentación y de primera necesidad está garantizado.

■ Se ha reforzado la limpieza y desinfección de todas nuestras tiendas, así como de elementos de contacto (teclados, pantallas, bolígrafos de firma, carritos, etc.)

■ Nuestros empleados cuentan con elementos de protección individuales como mascarillas y guantes.

■ Los clientes podrán utilizar los guantes de frutería para realizar su compra y hacer uso de la cesta o carrito del centro.

COMPRA ONLINE Y RECOGIDA EN EL CENTRO

Asimismo, El Corte Inglés recomienda que, en la medida de lo posible, hagan uso del servicio de Click&Car que permite la compra online o telefónica y la recogida del pedido en el aparcamiento del centro comercial que desee, lo que evita el contacto físico.

Como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. Los teléfonos habilitados son el 901 930 930 para supermercado, y el 900 533 433 para otro tipo de productos.

El Corte Inglés confía en que este tipo de medidas contribuyan a mejorar la situación de alerta social que se vive actualmente en nuestro país.