El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos, convocada por el jefe del Ejecutivo para garantizar una coordinación al más alto nivel en la respuesta al coronavirus. | Borja Ruiz de la Bellacasa

TW
2

Todos los presidentes autonómicos, salvo el de la Generalitat, Quim Torra, han suscrito un documento conjunto de unidad de acción frente al coronavirus y lo han hecho tras la videoconferencia, celebrada esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según un comunicado del Ejecutivo, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la «coordinación, la colaboración y la solidaridad» y mantener una comunicación «fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia».

Coinciden los firmantes en que se afronta «a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos», y que requiere «una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional».

Esta situación, dicen, «supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia». En el documento se evidencia que el «compromiso, la disciplina social y la colaboración de la ciudadanía es esencial e indispensable» para superar con éxito esta situación.

Noticias relacionadas

Por ello, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico: «Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación», reza el texto.

En este escenario, los firmantes estiman «necesario» adoptar todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones-

«Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación, añaden.

Torra ha criticado que las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes y ha asegurado que la Generalitat tomará la iniciativa, tras lo cual ha reclamado medidas económicas, y ha reprochado que el Gobierno no haya elaborado medidas de este tipo.