Pandemia de coronavirus

Se podrán habilitar espacios públicos y privados para atender a los contagiados

| | Madrid |

Valorar:
preload
Los cuatro ministros, durante la rueda de prensa.

Los cuatro ministros, durante la rueda de prensa.

Los ministros de Sanidad, Interior, Defensa y Transportes han comparecido este domingo por la noche para informar de las decisiones que se han tomado este domingo en la reunión celebrada con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para frenar la propagación del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado que han decidido reforzar el Sistema Nacional de Salud y poner a las órdenes de los consejeros autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada. Además, podrán habilitar espacios en locales públicos y privados para prestar las condiciones sanitarias.

Además, los residentes de medicina en el último año de numerosas especializadas podrán ejercer. Quedan suspendidas las rotaciones en curso de los residentes y se autoriza la contratación de personas que carecen del grado de especialistas si han aprobado las pruebas selectivas o si han obtenido el título fuera de la UE y aún están en trámite.

En 48 horas todos los que tengan en sus locales una serie de productos sanitarios tendrán que ponerlo en conocimiento de sanidad: mascarillas, kits de diagnóstico, guantes, bates. Aemás, las empresas que puedan producirlas tienen 48 horas para comunicarlo al Ministerio de Sanidad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido un ejercicio de generosidad para evitar la propagación del virus. Las Fuerzas Armadas velarán por los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos. Por eso han decidido con representantes de todas las fuerzas armadas poner a disposición del Ministerio de Sanidad hospital de Zaragoza y llamarán a los médicos en reserva. También pedirán que si hay medicamentos puedan aportarlos las farmacias.

Además, se ha creado la creación de un mando único para unificar todos los esfuerzos. La UME ha empezado a desplegarse en las siete ciudades donde tienen batallones para que hagan reconocimientos previos de las zonas donde el riesgo de contagios puede ser mayor.

Este lunes la UME estará en más ciudades para ayudar en el transporte de personas, mercancías y los servicios de vigilancia de los ciudadanos «si fuera necesario». Si hicieran falta evacuaciones o traslados de personas los harían. En colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales se tomarán medidas para las personas que carecen de hogar y no tienen recursos. «El coronavirus no conoce de CCAA ni países», ha manifestado Robles.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha informado que ha dictado una orden en la que se detalla la actuación de los agentes para «ayudar a los ciudadanos, proteger la salud y contener el coronavirus».

Marlaska ha defendido la unidad de acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha destacado en varias ocasiones el trabajo del personal sanitario. En relación a las personas mayores que puedan verse afectadas, se reforzarán todos los planes de seguridad ciudadana.

El ministro de Interior ha firmado otra orden y este lunes se reunirá el comité estatal de coordinación de Protección Civil, donde estarán representadas todas las CCAA. También ha dictado otra resolución referida a las instituciones penitenciarias que amplía las medidas adoptadas. Así, se han limitado los permisos y para compensar se han ampliado las comunicaciones telefónicas. «Todas las medidas están destinadas a proteger la salud de los internos y de los trabajadores penitenciarios».

Además, ha destacado que este primer día del estado de alarma no se han producido incidentes a destacar. En este punto, ha señalado que se han reducido de forma «drástica» los desplazamientos y ha puesto como ejemplo que los movimientos de acceso a Madrid se han reducido en un 62 % respecto al domingo pasado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido realizar sólo los desplazamientos que sean imprescindibles. «La reducción drástica de la movilidad durante los próximos 15 días implicará molestias, pero el control del virus nos compromete a todos».

Cabe destacar que este lunes se informará sobre el transporte en las Islas. Baleares ha pedido al Gobierno que la limitación sea superior al 50 %.

Los servicios de transporte público de competencia estatal se reducen en un 50 %, salvo los trenes para poder realizarlo cumpliendo las medidas de seguridad.

En los transportes de competencia autonómica o local, serán estas administraciones las que puedan fijarlos, garantizando que los ciudadanos puedan acceder a los servicios básicos y sus puestos de trabajo. En cuando a las medidas de higiene, se tendrá que realizar una limpieza diaria.

Preguntado por el cierre de fronteras en la Unión Europea, ha señalado que este lunes habrá una reunión de los ministros de Sanidad y de Interior de la Unión Europea. Robles ha añadido que los cuatro ministros que han comparecido se reunirán cada mañana con Sánchez para adoptar las medidas pertinentes.

Ábalos ha manifestado que colaborarán para repatriar a los españoles que estén otros países y ha recordado que sólo han puesto limitaciones a los vuelos procedentes de España. No obstante, ha recordado que se debatirá en el seno de la Unión Europea.

En relación a las discrepancias expresadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre el decreto del estado de alarma, los ministros se han mostrado convencidos de que también acatará todas las decisiones que se han adoptado para evitar la propagación del coronavirus.

En relación a las pruebas realizadas, el ministro de Sanidad ha avanzado que se han realizado mas de 30.000 test y ha precisado que en los próximos días se harán más y de una manera más ágil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@Biel
Hace 6 meses

Molt bon chiste jajajajajajajajaja.

Valoración:1menosmas

Josep Miquel
Hace 6 meses

Biel no digui mes dois, amb el nombre de positius que hi ha a Balears si hi ha llits suficients, i la mesura de "poder intervenir" que no vol dir que haguin intervengut els hospitals privats deixant apart que es perfectament legal e inventariar els materials dels que es disposen, que també es poden intervenir ben igual. Voste amb el seu "odi" a un govern que no es del seu, cre confusió, atia la por de la gent i vago voste a saber si es un dels que no respecta la quarentena. Faci el favor de no enmerdar el odii utilitzar per fer politica la situació just es propi d'ignorants o de canalles, i en algun casos es junten les dues coses

Valoración:3menosmas

Una mes
Hace 6 meses

No me molestat en treura un medidor de distancia, pero se meva perspectiva me diu que a n'aquesta comparescencia, no se respecta es metra de distancia entre uns i d'altres. Al menys es que están darrera els ministres! Telemàticament poren eser aquestas declaracions.

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace 6 meses

GOBIERNOS DE PACOTILLA: Hace más una semana que en la sala de prensa de la Moncloa había fanfarria de burla al COVIO-19 para no alterar el 8M... En el 14. P.Sánchez pedía la dimisión de M.Rajoy con respeto al Évola. Ahora al ver que realmente era el "LOBO FEROZ" Obligan al drástico "Toque de queda" por decreto ley, y en la sala de prensa de La Moncloa todos a 1´5 Mts y un valle de lágrimas aplaudido pos sus sumisos e ignorantes, y dando la culpa del Chachachá claro. ¿Qué otra cosa saben hacer?

Valoración:-2menosmas

tob
Hace 6 meses

no hay lo que tiene que haber para mandar al ejército a cataluña...gobierno de flojos y marujos.

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace 6 meses

Fins ara han utilitzat com a reclam per reclamar gent sobrepoblar la targeta sanitària. N'han regalat a tort i a dret, ara resulta que no hi ha llits ni material per atendre una emergència i han d'intervenir les clíniques privades. Com quedam, anam molt sobrats i per això reclamam gent i gent o estam dins la penúria i no hi ha les infraestructures suficients per garantir la cobertura de les nostres necessitats?

Valoración:-5menosmas

anonimo
Hace 6 meses

Recomiendo utilizar hoteles y que luego el Gobierno se encargue de desinfectar las habitaciones

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1