Imagen del Passeig de Es Born de Palma este domingo por la mañana. | M. À. Cañellas

TW
45

La declaración del estado de alarma que ha entrado en vigor en la medianoche del sábado al domingo supone una serie de recomendaciones y obligaciones para todos. Son muchas las dudas que surgen sobre las limitaciones sobre el confinamiento y las actividades que se pueden desarrollar durante el período de 15 días inicialmente establecidos tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas suscitadas por la crisis sanitaria.

¿Puedo salir a la calle? Sólo si es imprescindible. Para ir a trabajar si no hay alternativas como hacerlo por medios telemáticos o tener que prestar servicios esenciales. Se puede ir a comprar alimentos, a la farmacia, al banco y a hospitales.

¿Voy a trabajar el lunes? No, siempre que sea posible, ya que las empresas están obligadas a facilitar el trabajo a distancia.

¿Se puede ir a correr o pasear al perro? No se puede correr ni salir en bicicleta. Sólo se puede salir a la calle por causas de fuerza mayor. Sí se permite salir con el perro siguiendo las recomendaciones y manteniendo las distancias de seguridad.

¿Y salir a comprar el periódico o tabaco?
Sí. Quioscos de prensa, estancos o droguerías, ópticas y tiendas de procuctos ortopédicos pueden abrir al público.

¿Funcionan los medios de transporte? Sólo al 50% de su capacidad y todos son debidamente desinfectados. En cualquier caso, no se recomienda su uso.

¿Está permitido viajar o desplazarme a otro pueblo? Sí, se puede viajar si es para volver a la residencia habitual. Los movimientos por carretera están de nuevo supeditados a motivos muy importantes. La Policía puede cortar vías y puede pedir justificación por salir. Los desplazamientos se limitan a los servicios como seguridad, emergencias, suministros de elementos considerados de primera necesidad, telecomunicaciones y residuos.

Noticias relacionadas

¿Y visitar a la familia?
Depende. El Real Decreto restringe las visitas a amigos y familiares, pero las permite en el caso de que se trate de ancianos dependientes y que necesiten asistencia.

¿Se quedarán sin productos los mercados, tiendas o supermercados? No, son un servicio esencial y se garantizará que junto a las farmacias tengan todos los artículos básicos.

¿Se puede ir a la peluquería y a las tintorerías? Algunas comunidades lo han prohibido, pero el Gobierno mantiene excepciones para cubrir necesidades de gente mayor o de movilidad reducida en el caso de las peluquerías, siempre y cuando el servicio se realice a domicilio; es decir, las peluquerías están cerradas. En cuanto a las tintorerías se mantiene su actividad para la prestación de servicios en los hospitales y debido a que hay personas que no tienen lavadora en casa.

¿El parque es un buen sitio? No, además, las administraciones municipales ya se han apresurado a cerrarlos para impedir que se acuda a ellos.

¿Estarán bien cuidados los dependientes? Sí. No estarán abiertos los centros de día, pero los cuidadores y trabajadores

¿Tengo permiso para ir a bares, restaurantes, cine, teatro, bibliotecas? No, entre otras cosas, porque están cerrados desde el día 14 de marzo y durante 15 días.

¿Hay un teléfono de información centralizado? Las personas de Baleares que consideren que tienen síntomas compatibles con el coronavirus deben llamar a los teléfonos 902 079 079 ó 971 437 079, donde recibirán atención sanitaria, ha informado la Conselleria de Salut. Para las emergencias, el número al que hay que llamar es el 061.