El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. | Efe

54

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. De este modo, ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.

Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Iglesias han explicado que finalmente no se ha habilitado la asistencia telemática para la reunión de este sábado. Por ello, dada la importancia de la reunión, y teniendo en cuenta que no tiene el virus, el vicepresidente ha acudido presencialmente, pero siguiendo «un protocolo sanitario, definido desde Moncloa», que asegurase que su asistencia era «perfectamente viable» y sin riesgo de posibles contagios.

Iglesias dio negativo en las pruebas por coronavirus que se realizó tras conocerse el positivo de Montero. No obstante, aseguró que aún así mantendría los 15 días de cuarentena, que dedicaría a «cuidar» de su familia y trabajar «por medios telemáticos» desde su casa.

Sin embargo, el líder de Podemos ha hecho finalmente un paréntesis en su cuarentena para asistir, tomando las precauciones necesarias, en el importante Consejo de Ministros de este sábado, que va a decretar el estado de alarma y a desarrollar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus.

Dirigentes de varios partidos políticos han criticado la decisión de Pablo Iglesias. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha cuestionado a través de Twitter la «enorme irresponsabilidad» del vicepresidente, que, dice, se «salta la cuarentena». «Aún no he oído leído ninguna petición de perdón de todos los que se adhirieron a las manifestaciones del 8M», ha lamentado Buxadé.

«El Gobierno de la responsabilidad: Pablo Iglesias se salta la cuarentena», ha criticado por su parte el portavoz de Cs en les Corts Valencianes, Toni Cantó.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno han indicado que el presidente ha convocado a Iglesias al Consejo de Ministros y no se ha habilitado la asistencia telemática.
«Obviamente, ha seguido un protocolo sanitario, definido desde Moncloa, para asegurar que su asistencia es perfectamente viable», han explicado desde el departamento que dirige Iglesias.

Él mismo explicó a través de la red social Twitter que le quedaban «14 días por delante» de cuarentena trabajando por medios telemáticos pese a que dio negativo en el test del coronavirus.