Pandemia de coronavirus

El Gobierno restringe los desplazamientos pero permite ir a trabajar

| Madrid |

Valorar:
preload
Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (3d) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (2i), en el Palacio de la Monclo a en Madrid, este sábado, para aprobar el decreto que declara el estado de alarma.

Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), que preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias (3d) y la vicepresidenta, Carmen Calvo (2i), en el Palacio de la Monclo a en Madrid, este sábado, para aprobar el decreto que declara el estado de alarma.

José María Cuadrado Jiménez

El Gobierno ha limitado la libre circulación de los ciudadanos en toda España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Así se refleja en el decreto que ha aprobado este sábado el Consejo de Ministros extraordinario, que sólo permite los movimientos en determinados casos concretos.

En concreto, el decreto establece que las personas sólo podrán circular «por las vías de uso público» en ocho supuestos, entre los que se encuentra la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Asimismo, se permite salir a la calle para asistir a centros sanitarios, para desplazarse al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, o para volver al lugar de residencia habitual.

También se permite salir para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable, para acudir a entidades financieras, «por causa de fuerza mayor o situación de necesidad», o para «cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Según ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención pública tras la reunión de su Gabinete, los escenarios en los que se permiten los desplazamientos abandonando el domicilio se refiere a salidas «individuales».

Todas estas restricciones en la circulación serán efectivas a partir de la noche de este sábado, aunque el resto de medidas del decreto sí entrarán en vigor el lunes.

Coronavirus: últimas noticias

Estas medidas tendrán, en principio, una duración de quince días, que podrán ampliarse otras dos semanas previa aprobación del Congreso.

Los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma, en principio durante los próximos 15 días.

Otras medidas aprobadas apuntan a que el Gobierno podrá movilizar a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar el suministro alimentario durante el periodo de estado de alarma.

En el artículo 16, el real decreto establece las medidas necesarias para garantizar el suministro alimentario, entre las que incluye la posibilidad de acordar la intervención de empresas o servicios.

Además, estipula que las autoridades competentes podrán tomar decisiones para garantizar el abastecimiento «en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor».

En concreto, cuando resulte necesario por razones de seguridad se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de estos bienes de primera necesario.

También podrá establecer cordones sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos.

Es en este marco donde incluye la posibilidad de decretar la movilización de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el buen funcionamiento de todo lo anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

necesito informacion
Hace 6 meses

Hola soy autonomo instalador. Puedo salir a la calle a trabajar? y si me caigo trabajando o me corto un dedo con una maquina no estoy haciendo trabajar al personal sanitario? no me estoy exponiendo al virus?

Valoración:0menosmas

Juanito Director
Hace 6 meses

Aqui los según los comentarios de la gente se piensan que es la sede del inem del soib o de la seguridad social. No hagas preguntas tontas no son tiempos de broma. No hay tiempo para vagos necesitamos que España salga adelante ya.

Valoración:7menosmas

Mario Manuel
Hace 6 meses

Hola trabajo en un matadero donde se sacrifican vacas tendria que ir a trabajar o seguiria su curso la matanza de dichas reses un saludo.

Valoración:-5menosmas

instalador
Hace 6 meses

yo soy instalador de letreros luminosos como voy a currar si todos los negocios al cual instalo los letreros estan cerrados y mi trabajo es en la calle ,como lo hacemos

Valoración:0menosmas

JTV
Hace 6 meses

En fin....todos recluidos en casa en las horas de ocio, todos juntitos a contagiarnos en las horas de trabajo... ¿no os huele todo esto a estafa y de las gordas? Por cierto, ayer sale una noticia que el actual Rey el preparado con dinero en paraisos fiscales y ni se menciona en los medios.

Valoración:5menosmas

Victor
Hace 6 meses

Buenas, trabajo en una refacción de un hotel, al menos somos 50 personas, albañiles, fontaneros, electricistas ,etc. Tenemos que ir a trabajar o no?,

Valoración:0menosmas

Unomas
Hace 6 meses

yo tengo una duda,soy instalador de movistar y me desplazo todo el dia con la furgoneta a casa de clientes,tambien estoy expuesto,que deberia hacer quedarme en casa o ir a trabajar porque los que trabajamos en la calle como lo hacemos

Valoración:5menosmas

Alejo
Hace 6 meses

Yo no es q no quiera ir a trabajar pero siendo una paciente de riesgo al q este virus puede afectar mas... Quien me dice a mi q un cliente q no sabe q es portador o un compañero y no saben q lo tiene me vaya a contagiar... Estoy amojonado...

Valoración:10menosmas

terry
Hace 6 meses

A ver,me dejan trabajar en una oficina que somos muchos y nos podemos contagiar pero no me dejan salir a correr por el campo solo,no lo entiendo.

Valoración:22menosmas

Cansat
Hace 6 meses

Son las 3 de la madrugada, y en el parque de las estaciones hay un grupo de gente con musica latina a todo volumen. Como todo el estado de alarma sea así estamos apañados.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14