Pandemia de coronavirus

El Ejército, a disposición del Gobierno para lo que requiera el estado de alarma

Madrid |

Valorar:
preload
Las Fuerzas Armadas están preparadas para responder a cualquier disposición que requiera el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas están preparadas para responder a cualquier disposición que requiera el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas están preparadas para responder a cualquier disposición que requiera el Gobierno con el decreto de declaración del estado de alarma que aprobará este sábado el Consejo de Ministros, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha anunciado la movilización de todos los recursos del Estado para proteger la salud de los ciudadanos. «Recursos económicos y sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares, para la protección de todos los ciudadanos», ha subrayado Sánchez.

El Ministerio de Defensa ha apuntado durante los últimos días que no contemplaba la movilización de las Fuerzas Armadas porque España aún no estaba en ese escenario. Sin embargo, desde el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire recuerdan que sus efectivos están siempre en servicio para cualquier decisión del Gobierno.

La declaración del estado de alarma no prevé intervenciones específicas de las Fuerzas Armadas, lo que no quiere decir que tales circunstancias no incidan también en la Administración Militar, según subraya el Ministerio de Defensa.

En esas circunstancias el Gobierno, que dirige la política militar y de la defensa, asumirá todas las facultades extraordinarias previstas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio, y designará la autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan.

Fuentes del Ministerio de Defensa insisten en no adelantar acontecimientos hasta que el Consejo de Ministros dé este sábado luz verde al decreto de convocatoria del estado de alarma. Eso sí, desmienten que sean realidad las imágenes que muestran supuestos convoyes militares entrando en Madrid y que circulan por redes sociales.

En cualquier caso, las Fuerzas Armadas cuentan con medios para colaborar con las autoridades civiles. Por ejemplo, tienen la posibilidad de levantar en un tiempo récord hospitales de campaña con todos los servicios disponibles.

Una de las principales unidades a las que podría recurrir el Gobierno es la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cuenta con capacidades biológicas y NBQ. Desde la unidad han señalado a Europa Press que no cuentan con una orden concreta sobre el estado de alarma, pero están preparados continuamente para aportar sus capacidades cuando sea necesario.

A la vez, la UME ha trabajado durante los últimos días en extremar las medidas de seguridad frente al coronavirus para mantener siempre el máximo de sus capacidades, adoptando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad y reforzándolas con algunas instrucciones propias.

Por su parte, el Ejército de Tierra disolvió la Agrupación Hospital de Campaña el mes de junio del pasado año, pero distribuyó sus capacidades a las Agrupaciones de Sanidad nº 1 y nº 3 y ahora cada una de ellas es capaz de desplegar una Formación Sanitaria de Tratamiento de capacidad ROLE 2E.

Esto supone que cuentan con medios para hospitales de campaña que pueden acometer cirugía primaria, cuidados intensivos, TAC, laboratorio o telemedicina, entre otros.
Pero además, en España hay dos hospitales militares, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y el Hospital General de la Defensa en Zaragoza. La planta 22 del Gómez Ulla acoge la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en materia de contaminación NRBQ.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Samoixanegre
Hace 6 meses

No hace mucho que se desmantelo la unidad de hospital de campaña,, debió ser para regular, o una mestrasada de un ministro

Valoración:0menosmas

Samoixanegre
Hace 6 meses

Ya tendrían que estar desde el jueves, así la gente no hubieran hecho el desman de irse de vacaciones, compras exageradas, estaríamos más en nuestro sitio, EN CASA

Valoración:0menosmas

Uuuui
Hace 6 meses

Deberían mandarlos a controlar las colas de los supermercados, con tantos imb.... haciendo cola pegaditos . Esto ya es surrealista, piden que la gente no salga y desp ues hay concentraciones de cientos en la puerta de algunas establecimientos

Valoración:1menosmas

Filopator
Hace 6 meses

A ver si toda la patulea de gilipollas nazionalistas-catalanistas ponen pegas ahora a la labor de las FFAA. Yo cogía a todos los soldados y los mandaba a su casa, ¿porque no?

Valoración:-9menosmas

Normal
Hace 6 meses

Un gobierno que no sabe ni tiene experiencia, para que creen que está el ejército . Para pedir el DNI. Sanidad la mejor del mundo y del universo y los médicos y personal sanitarios sin medios, colapso , etc. Y sin coordinación estatal con cargos sin experiencia empezando por el ministro amigo de tal.....

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

Me imagino que la foto es para no crear alarma

Valoración:5menosmas

La realidad.
Hace 6 meses

China lo sacó el primer día y los puso a trabajar, pero claro en España con los rojos gobernando...

Valoración:-5menosmas

Tractor amarillo
Hace 6 meses

Bla bla bla bla bla. Presumen de un ejército moderno, pero la realidad es que no disponen ni de medios ni de material adecuado. Ahora se acordaran de los grandes recortes que sometieron al ministerio de defensa

Valoración:-4menosmas

Jaume
Hace 6 meses

Ja no m'hos ens faltaria d'altra!!!

Valoración:5menosmas

Alpha Orionis
Hace 6 meses

@Justice, para evitar un contagio de un virus que llega de china debes dejar de comprar sus productos baratitos, osea que para evitar todo esto no hay que cambiar de gobierno, hay que cambiar de sistema

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2