Pandemia de coronavirus

Decretado el estado de alarma en España

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez ha decretado este viernes el estado de alarma.

Pedro Sánchez ha decretado este viernes el estado de alarma.

POOL - REUTERS - X80003

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en una declaración institucional que este sábado decretará el estado de alarma en España durante 15 días con motivo del coronavirus.

El estado de alarma es declarado mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados.

¿Qué implica declarar el estado de alarma en España?

Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y este viernes por la tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.

El presidente del Gobierno ha alertado este viernes de que «estamos solo en la primera fase» del combate al coronavirus y «no cabe descartar» que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.

«Nos esperan semanas muy duras», ha dicho el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado que este sábado se decretará el estado de alarma en todo el país en un Consejo de ministros extraordinario.

Según el presidente del Gobierno, se trata de una medida para hacer frente a una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos.

Asimismo, Sánchez ha recordado que todos «tenemos, por supuesto, un deber personal», el de «seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos» y colaborar para vencer este virus que ya ha provocado la muerte de 120 personas en España.

Coronavirus: Últimas informaciones

Con esta declaración se pretende contener y evitar la propagación de la pandemia. «La misión de las autoridades sanitarias es proporcionar los medios a los profesionales sanitarios», ha asegurado.

«Este virus lo pararemos unidos», ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la declaración institucional.

«Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus», ha insistido Sánchez este viernes, quien ha invocado desde el Palacio de la Moncloa la «unidad», «responsabilidad» la «disciplina social» que permitirán acabar con esta amenaza.

Ha apuntado, igualmente, el presidente que esta «emergencia» se superará siguiendo el «consejo de la ciencia» y «apoyándonos en todos los recursos del Estado».

También «es seguro», ha añadido, que «lo conseguiremos antes y con los menores daños humanos, económicos y sociales, si lo hacemos unidos y cumpliendo cada cual con nuestro deber».

Spanish PM Sanchez holds a videoconference over the coronavirus outbreak, in Madrid

El estado de alarma tiene vigencia «cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes», según establece la Ley Orgánica. 4/1981, de 1 de junio de Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece las competencias y limitaciones correspondientes aunque también son recogidos por la Constitución Española en su artículo 116.

El decreto de estado de alarma tiene solo un precedente en la etapa democrática de España, en la crisis de los controladores aéreos, en 2010.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

D
Hace 6 meses

Sanchez ha dado préstamos , qué hay que devolver Italia Francia Alemania bajando impuestos .... porque esto no lo copia .....

Valoración:-3menosmas

Carmen
Hace 6 meses

A QUE ESPERA ESTE GOBIERNO DE INEPTOS PARA DAR ORDEN DE QUE SE DESINFECTEN LAS CALLES CON AGUA Y ALGUN BACTERICIDA CONTINUAMENTE!!!!!

Valoración:-8menosmas

Victor
Hace 6 meses

11h...a la espera de este desgobierno a decretar el estado de alerta!!!! Lo de ayer fue de risa...actuar ya narizes!!!!

Valoración:-8menosmas

la mesa cojea
Hace 6 meses

Bien hecho presi, esas ayudas a los trabajadores y a las Pymes, pero que las controlen las consellerías y las entidades Bancarias como tu sabes. Así, les llegarán aquellas empresas de siempre y los bancos también tendrán su beneficio. Ni te se ocurra, poner orden de aprovisionamiento a lo que está ocurriendo en los supermercados ni mucho menos ver cuales son las familias y empresas más necesitadas para destinar las ayudas.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 6 meses

Ante este estado de alarma , lo mejor es tener empatía ,ser responsable y disciplinado , a saberse poner en lugar de los demás que están más necesitados .

Valoración:17menosmas

Prou
Hace 6 meses

Medidas que llegan tarde, como siempre nos pilla el toro ya que estábamos viendo lo de Italia y no se hizo nada al respecto. Ahora toca correr como al puro estilo español siempre a última hora, lo que no entiendo es con los asesores que tiene y las comunicaciones con los demás países europeos no se ha esperado tanto.Cuando desde Bruselas 8 días antes desaconsejaron las manifestaciones de todas y se hicieron muy irresponsable por su parte, cuando Sánchez criticó la paciente de ébola que tuvimos una persona y cuantas fueron a la manifestación?. lamentable la gestión que tenemos con este gobierno precipitado, tarde y mal la gente llegando a Madrid sin controles ni nada y aquí en Baleares más de lo mismo por qué vaya irresponsabilidad de dejar bajar a un crucero de italianos paseándose por Palma Armengol y Sánchez dimisión ya.

Valoración:-6menosmas

alcalino
Hace 6 meses

Que poca confianza genera este Sánchez, ademas no es de fiar ni el ni su equipo, lo mismo lo que dice hoy. mañana hace lo contrario, garantía ninguna transmite este profanador de tumba.

Valoración:-9menosmas

El-Mayurqi
Hace 6 meses

"miedo y asco" tu eres como dice el refran "una cosa es predicar y la otra dar trigo" que haces leyendo y escribiendo y no estas en los super ayudando a los viejecitos a transportar garrafas y otras cosas,o ayudando a adquirir productos a las personas que no tienen dienro suficiente,tu eres un demagogo que te crees en poder de la verdad absoluta y que solo los muy ricos han podido adquirir productos alimenticios y otros productos de primera necesidad,el los super que he tenido que visitar para poder comprar he visto gente normal,gente trabajadora que vota en su libre albedrio a diversas formaciones politicas,es vergonzoso ese odio a la gente que en su entender puede votar a formaciones a las que tu no votas,y que en democracia (no creo que seas muy democrata)merecen todo el respeto que tu les niegas,limpiate la mente y ayuda en lo que puedas a la sociedad

Valoración:6menosmas

A miedo y asco
Hace 6 meses

Lo tuyo es puro racismo , te recuerdo que gobierna la izquierda y es la responsable de las medidas que se tome, Vote a la derecha y desde el miércoles mis vecinos mayores les hago ya la compra voy. A la farmacia y pendientes de ellos .... en la pobla mira el video de Mercadona y verás qué comunidad compra a lo bestia y no creo que voten a vox

Valoración:-1menosmas

jj
Hace 6 meses

Un 10’para nuestros gobernantes, mientras en china se moria y contagiaba la gente d coronavirus aqui montando fiestas en pere garau cln la conunidad china patrocinDo por mes noguera truyols podemos... invitando a todos los palmesanos a unirse a la comunidad china, luego defendiendo la seguridad dl bsrcelona mobile world... Cerrar aerouertos ya no tiene sentido, debrtian haberlo hecho cuando salio lo d china, en ese momento no se tomaron medidas ahora todo ll q se hace es para evitar crisis economica y q la gente no monte altercados en la calle pero prece q las medidas estan provocando el efevto contrario es cuestion d tiempo q la policia ejervitos controle las callles.

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10