Pandemia de coronavirus

Sanidad espera que «si todo va bien» en 2 meses no haya transmisión de coronavirus

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista de la plaza de Cibeles, en el centro de la capital, prácticamente sin tráfico, este miércoles, en Madrid.

Vista de la plaza de Cibeles, en el centro de la capital, prácticamente sin tráfico, este miércoles, en Madrid.

Efe

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.109 casos de coronavirus en España y 47 fallecidos, casi la mitad de ellos -tanto los contagios como las muertes- en la Comunidad de Madrid, y espera que, si todo «va muy bien», en dos meses podría no haber transmisión de la COVID-19.

Así lo ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, en la que ha indicado que, por el contrario, si la situación no evoluciona todo lo bien que se espera, podría alargarse hasta los cuatro meses.

Últimas noticias de la COVID-19

Simón ha añadido que, cuando haya un descenso de casos, habrá que esperar a que el último paciente dé negativo en dos ocasiones y desde ahí contar hasta dos periodos de incubación (1 mes en total) para asegurar el fin de la transmisión de la COVID-19.

El experto ha indicado, además, que en unos nueve o diez días podrían empezar a verse el efecto real de las medidas que se están adoptando para frenar la progresión del coronavirus, sobre todo en las Comunidades de Madrid y La Rioja, y las localidades alavesas de Vitoria y Labastida, así como el municipio burgalés de Miranda de Ebro.

En el caso de la Comunidad de Madrid ha dicho que ya se ha observado menos volumen de personas en los transportes públicos, aunque es un dato que hay que monitorizar y que se tendrá que confirmar también en unos días.

Los datos que ha facilitado el experto indican que el 50 % de los 2.002 casos positivos notificados son en la Comunidad de Madrid y que entre cuatro comunidades se reparten el 78 % de los diagnósticos, aunque el resto de territorios no está exento de que pueda haber brotes importantes, con lo que «no pueden bajar la guardia».

Pautas para afrontar con calma el malestar psicológico del coronavirus

De los 126 casos que están en las UCI, 102 (el 82 %) son de la Comunidad de Madrid, algo que, según Simón, tiene sentido, puesto que en este territorio se han notificados brotes asociados a residencias de personas mayores, que son población de riesgo.

Además, de los 47 fallecimientos, el 66 % (31) también corresponden a Madrid y hasta el momento se han producido en toda España un total de 138 altas, un número que Sanidad augura que vaya en aumento.

Simón ha insistido en que las medidas que se han tomado hasta el momento tienen como objetivo reducir la transmisión del coronavirus y «fundamentalmente» disminuir el impacto en los grupos de riesgo.

En este sentido, ha indicado que la medida de cerrar colegios en las zonas más afectadas se debe no a que los niños sean población vulnerable -ellos tienen síntomas leves- sino a que son los que diseminan los virus entre la sociedad.

Ha reconocido que hay hospitales en Madrid «muy saturados» en los que se está trabajando «bajo un estrés muy importante», aunque ha precisado que la carga asistencial es «muy desigual» entre los centros sanitarios.

Asimismo, ha indicado que las previsiones son «relativamente buenas» en cuanto a la provisión de productos sanitarios para hacer frente a la epidemia y, si bien ha reconocido la demanda global de estos productos, también ha dicho que están llegando camiones a las regiones afectadas con el material necesario.

Simón ha querido también hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía porque «en esta lucha estamos todos juntos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Janett
Hace 7 meses

Por supuesto aquí en Baleares control en puertos y aeropuertos, en caso contrario esto sera un desastre

Valoración:1menosmas

Joanamaria
Hace 7 meses

Tal y como anuncian esta situación es equiparable a una situación de guerra total, solo que sin bombas, con el agravante de que estamos dirigidos por incompetentes, torpes y mentirosos políticos, lo que hará aún más penosa la situación, lo hemos visto en las manifestaciones del ocho m que todos se daban de tortas por ir en primera fila. Urge que toda esta camarilla de políticos, incluido el de Galapagar y el del Falcon dejen la silla a personal técnico y preparado, médicos, economistas, ingenieros

Valoración:0menosmas

piruli
Hace 7 meses

No seamos pasivos esperando que "vaya bien". ¡Nosotros tenemos que hacer que vaya bien!¿Cómo? Siguiendo las medidas de higiene, y anticipando medidas como Italia: encerrarse en casa y evitar el contacto con la gente. Y por favor: no compren como si fuera el fin del mundo, que eso no sirve de nada.

Valoración:1menosmas

Maruja
Hace 7 meses

Yo del ministro ya de Sánchez no me creo nada hace una semana estaba todo controlado y no pasaba nada ,Ahora de repente estadios cerrados ,aeropuertos ,fallas ,pero el 8 M no pasaba nada ,si tan previsto lo tenían eso me hace pensar que cuando les interesa les da igual las consecuencias.

Valoración:1menosmas

PEPMARBLAU
Hace 7 meses

El parón de TODO el sector turístico nacional, que queda en mínimos, supone que el principal motor económico de España se paraliza, es decir, la principal fuente de ingreso por impuestos. Eso no hay país arruinado con una enorme tremenda deuda pública (como es el nuestro) que lo pueda soportar. Con lo que en una situación de crisis mundial donde conseguir crédito va a ser casi imposible, y sin entradas de ingresos por impuestos procedentes de la principal fuente de recursos del España (el turismo). Pues, ... aunque lo venderán de otro modo con mentiras, todo van a ser recortes y más recortes. En 2008 en la gran crisis el turismo no paró y siguió generando y produciendo entradas de euros. Pero, ... ahora, ... ¿ahora qué? Entre 2 y cuatro meses, dicho por un político pueden ser hasta 8 (como los plazos de ejecución de la obra pública), un desastre lamentablemente.

Valoración:3menosmas

Brotes verdes
Hace 7 meses

Uno veia brotes verdes y ahora estos no ven nada. Hay algun oculistaque pueda pasarse por moncloa y arreglarles la vista?

Valoración:-4menosmas

Pau
Hace 7 meses

El tema de cancelación de reservas. Creo que sería de recibo que el Gobierno de España, al menos para ésta ocasión, ya que nos recomiendan que no viajemos o casi nos obliga, que me parece bien, de que las compañías y agencias de viajes, devolvieran el importe de la reserva, porque sabemos de sobra que no van a devolver ningún importe

Valoración:7menosmas

miguel
Hace 7 meses

Ahora hay que tener cuidado con los que llegan de Madrid ,,pues ya no es el italiano el que contagia sino cualquier españos que viene de una zona con muchos contagios

Valoración:5menosmas

Alejandra
Hace 7 meses

k3 con todos los negativos que estás recibiendo, diría que estás llorando pero me río de eso y me reiré más. 🤣

Valoración:20menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 7 meses

@Alejandra: veremos quién ríe el último. Yo de momento, me río mucho. Y veo que el virus es selectivo con los que se hospeda...

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3