Una mujer, con mascarilla, pasando frente al Hospital Clínic de Barcelona. | Nacho Doce

TW
1

Debido al coronavirus, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que desde este jueves y durante quince días, prorrogables según las circunstancias, queda suspendida o aplazada toda actividad que reúna a más de mil personas, sea a puerta abierta o cerrada.

El president ha comparecido en una rueda de prensa en Palau junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y a la consellera de Salud, Alba Vergés, tras la reunión del Comité Técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña sobre el coronavirus, que ya ha causado en la comunidad la muerte de tres personas, el contagio de 125 ciudadanos y el aislamiento de más de 400 sanitarios en sus domicilios.

Últimas noticias de la COVID-19

Torra ha informado de que se ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta y ha avisado de que «es posible que en las próximas horas haya que tomar medidas más drásticas y contundentes que hasta ahora».

Otras de las decisiones tomadas en la reunión del Procicat es que los eventos deportivos, profesionales o no profesionales, se celebren a puerta cerrada y que reuniones con menos de mil personas se lleven a cabo con una ocupación máxima de un tercio del aforo del recinto que los acogen, de forma que se respete una distancia suficiente entre los asistentes.

El Gobierno ultima una ayuda extraordinaria a los trabajadores por el cuidado de los hijos

Desde Protección Civil, Sergio Delgado ha explicado que contactarán con ayuntamientos y con los organizadores de eventos previstos -los tienen registrados a través de los planes de autoprotección que deben elaborar para celebrarse-, y Buch ha avisado de que se podrá aplicar un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Estas medidas se suman a otras anunciadas este martes: evitar la participación de personal sanitario, de emergencias, residencias de ancianos y centros de acogida de menores en actividades como congresos; paralizar prácticas en centros de salud, y frenar las actividades escolares fuera del ámbito escolar que impliquen a más de un centro.

Buch ha explicado que existen cuatro fases: prealerta, alerta, emergencia 1 y emergencia 2, y ha añadido: «No queremos enviar un mensaje de alerta a la sociedad, sino que queremos ir un paso por delante», por lo que activan estas medidas de forma preventiva para tratar de frenar la propagación del coronavirus.

El BCE advierte del riesgo de una crisis como la de 2008

Noticias relacionadas

Vergés ha asegurado que la situación actual continúa siendo de contención y se considera favorable, con una «transmisión muy controlada», de seguimiento de los contactos y de control de las cadenas de transmisión, y que han establecido estas medidas para seguir en esta situación.

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha explicado que hay un par de casos comunitarios -de los que se desconoce el contacto por el que se contagiaron-, pero que mantienen su investigación epidemiológica en curso, y ha sostenido que lo importante es «hasta qué punto el virus está salvaje por el territorio».

Guix ha asegurado que prácticamente todas las cadenas de transmisión identificadas en Cataluña, y ha detallado que este martes se produjo la primera alta por coronavirus -ha recordado que la incubación es de 14 días-, y que se están realizando a nivel mundial y catalán diversos ensayos, algunos con medicamentos relacionados con el VIH y la malaria.

Pautas para afrontar con calma el malestar psicológico del coronavirus

A preguntas de los periodistas por si prevén cerrar centros escolares, como han hecho otras comunidades autónomas, la consellera ha señalado: «Cuando se deban tomar medidas, las tomaremos. Y sobre todo si lo podemos hacer de forma preventiva, avanzándonos a situaciones que puedan venir».

Sobre la afectación en centros sanitarios, Vergés ha asegurado que el sistema sanitario está preparado para el aumento de casos que se pueda producir: «Se han dado instrucciones de que todo lo que no sea prioritario y urgente o sean pruebas que puedan suponer cierto riesgo de contagio se puedan evitar».

Cataluña habilita un test online para los casos sospechosos por coronavirus

En cuanto al transporte público, ha dicho que no quieren limitar la movilidad y ha defendido que los operadores y las autoridades de los que dependen abran un diálogo sobre si es necesario ampliar la frecuencia, tras lo que ha llamado a la corresponsabilidad de la ciudadanía para «no llegar si es posible a tomar medidas de contención social importante de movimientos».

Hasta la tarde de este martes, Salud había confirmado 125 casos de coronavirus en Cataluña -18 de gravedad y 25 profesionales sanitarios-, además de 400 profesionales del ámbito de la salud que están en aislamiento por contacto con personas afectadas, y hará público un nuevo balance la tarde de este miércoles.