El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), preside el primer Consejo de Ministros. | Efe

TW
52

El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus. Ésta es una de las diferentes medidas acordadas este martes y anunciada en rueda de prensa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo el ministro ha anunciado que se va a presentar un plan de choque de medidas económicas, principalmente, para la atención a las familias, por ejemplo, ha apuntado la ministra María Jesús Montero.

El resto de medidas dadas a conocer por el Gobierno para frenar el impacto del coronavirus en España son, vía decreto ley, permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos sanitarios necesarios para abordar el virus.

También por decreto ley, según ha anunciado Illa, todas las personas que se encuentre en aislamiento preventivo por la enfermedad se les considerará en situación de incapacidad .

Asimismo también se ha acordado la suspensión viajes del Imserso durante un mes. Así como todos los eventos deportivos, nacionales o internacionales, profesionales o no con gran afluencia de público, deberán celebrarse a puerta cerrada.

Por otra parte, Illa ha avanzado que otros eventos de gran afluencia de público serán valorados caso a caso. Adicionalmente, en zonas de transmisión significativa -Madrid,La Rioja y Vitoria-, se suspenden actividades colectivas en espacios cerrados con afluencia de mayor de 1.000. También otros eventos culturales y de ocio de menos de 1.000 se debe reducir un tercio del aforo.

El acuerdo de prohibir los vuelos con Italia ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) y se justifica en que «las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas».

Noticias relacionadas

Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento de todo nuestro tráfico internacional.

El Gobierno considera «justificada» la medida, aunque existen excepciones como son los vuelos de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos decarga, humanitarios, médicos o de emergencia.

Cifras del coronavirus

En rueda de prensa, el ministro de Sanidad ha actualizado las cifras de COVID-19 en España. Así ha detallado que a las 13:00 horas de este martes, había en España 1.622 casos y 35 fallecimientos. Un total de 101 personas se encuentran ingresados en UCI. Por otra parte, ha subrayado que 135 personas se ha recuperado y que se han realizado más 17.500 pruebas de diagnóstico.