Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. | Reuters

TW
5

Las agendas de instituciones como el Congreso y el Senado, la Asamblea de Madrid, congresos de partidos políticos y actividades de la familia real han quedado este martes canceladas a causa de la epidemia del coronavirus.

En el caso del Congreso, se ha acordado la suspensión de la actividad parlamentaria de la cámara durante al menos una semana, tras confirmarse que el diputado de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por la COVID-19.

Solo se mantendrá en agenda la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevista para el jueves ante la comisión correspondiente para, precisamente, dar cuenta de la gestión de esta crisis.

Según ha explicado la presidenta de la Cámara Baja, los 52 diputados de Vox, junto al resto de la plantilla del grupo, han decidido ausentarse del Congreso «por prudencia y por recomendaciones sanitarias» tras confirmarse el caso de Ortega Smith, diputado y portavoz del grupo municipal de Vox.

A raíz de este caso, el grupo parlamentario de Vox en la Asamblea madrileña ha decidido ponerse en cuarentena voluntaria y se han suspendido las comisiones previstas para esta semana en el Parlamento regional.

Y el Ayuntamiento de Madrid ha desalojado el edificio en el que trabajan los grupos municipales de la oposición, entre ellos Vox, para desinfectar las instalaciones.
También el Senado ha cancelado toda su actividad durante esta semana y ha dejado en suspenso la posibilidad de aplazar el pleno previsto para la semana próxima.

La decisión, anunciada al término de la reunión de la mesa de la Cámara Alta por la vicepresidenta, Cristina Narbona, ha sido adoptada por unanimidad, aunque la institución no tiene constancia de que ningún senador esté contagiado por la COVID-19.

Noticias relacionadas

A nivel de partidos políticos, Ciudadanos ya anunció este lunes que aplazaba su asamblea general, prevista para el próximo semana, hasta que «las circunstancias lo aconsejen» y que anulaba todos los actos multitudinario previstos por el partido «hasta nueva orden».

De esta forma, la nueva dirección, que encabeza Inés Arrimadas y que tendría que tomar posesión de su cargo en el cónclave, lo hará de forma telemática el sábado y se reunirá por primera vez el lunes 16 de marzo.

Este martes ha seguido su ejemplo Podemos, partido que ha anunciado la cancelación del encuentro presencial de su asamblea ciudadana prevista para el 21 de marzo, que se iba a celebrar en el municipio madrileño de Leganés.

Fuentes del partido han indicado a EFE que se ha tomado la decisión de cancelar el encuentro con la militancia, sin posponerlo hasta una nueva fecha, con lo que la tercera asamblea de la formación será exclusivamente telemática y no habrá acto presencial con las bases del partido.

El coronavirus se ha colado, asimismo, en la agenda de la familia real, en la que estaba previsto para el próximo jueves un acto de la Fundación Princesa de Girona en Logroño, que iba a presidir el rey y que ha sido cancelado como medida cautelar.

La cancelación se ha producido después de que el Gobierno de La Rioja haya decidido el cierre de todos los centros educativos de la comunidad y en todos los niveles, desde guarderías hasta la universidad, por la epidemia del coronavirus.

Además, se ha suspendido el concierto previsto para este martes en homenaje a las víctimas del terrorismo que iban a presidir los reyes en el Auditorio Nacional de Madrid.

Felipe VI y doña Letizia sí mantienen su viaje del miércoles a París para asistir a un almuerzo en el Palacio del Elíseo invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y un acto posterior en homenaje a las víctimas europeas del terrorismo.