Trabajadores sanitarios portan a un afectado por coronavirus en una cápsula. | Reuters

TW
0

Los contagios y fallecimientos por coronavirus siguen disparándose en España y, en Baleares, ya son 9 los casos confirmados -1 de ellos, ya ha recibido el alta-. La crisis por el brote de esta nueva neumonía se expande y el mundo se encuentra en alerta.

Noticias relacionadas

Aquí les contamos todas las noticias, en directo, sobre la COVID-19 y su incidencia también en nuestro país.

Puede seguir informándose sobre las últimas noticias del coronavirus aquí

Concha Andreu

La Rioja registra el segundo fallecimiento por coronavirus

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha confirmado el fallecimiento de una segunda persona en esa comunidad autónoma por el COVID-19.

Se trata de una mujer de edad avanzada con patología previa, vecina de Logroño e ingresada desde hace unas semanas en el Hospital San Pedro de la capital riojana, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Aplazado el combate entre Pastrana y Catalina Díaz por el coronavirus

La pelea entre las españolas Joana Pastrana y Catalina Díaz por el campeonato de Europa de la Unión Europea de Boxeo (EBU) del peso mínimo que iba a tener lugar el próximo 28 de marzo en Moralzarzal (Madrid) ha sido aplazada debido a las medidas que se han tomado este martes en torno a los acontecimientos deportivos en España a consecuencia del coronavirus.

«Sintiéndolo mucho, debido a las prohibiciones derivadas del COVID-19 nos hemos visto obligados a suspender el Campeonato de Europa del próximo 28 de marzo. Aún no podemos anunciar la nueva fecha hasta que se tranquilice todo un poco, pero os mantendremos informados. A todos los que habéis comprado las entradas, a lo largo de esta semana se os reembolsará el dinero», informó la promotora Guantes de Lobo.

Sanidad confirma un nuevo positivo en Gran Canaria

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha informado este martes en el Parlamento de Canarias de un nuevo positivo por coronavirus en las islas, concretamente en Gran Canaria, una persona italiana, en aislamiento domiciliario y cuyo caso no tienen relación con los seis anteriores, lo que eleva los casos en activo en el archipiélago hasta 21.

Por islas, en Tenerife se encuentran 13 casos, uno de los cuales ha dado positivo este mismo martes. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas y fuera de ese grupo hay una persona más hospitalizada y el resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

OMC suspende todas sus reuniones por un empleado con coronavirus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció este martes la suspensión de todas sus reuniones hasta el próximo 20 de marzo tras confirmarse que uno de sus empleados en su sede de Ginebra contrajo el coronavirus.

El director general de la OMC, Roberto Azevêdo, comunicó esta medida a las delegaciones de los 164 Estados miembros.

«Tomamos muy en serio la salud del personal de nuestra Secretaría y de los países miembros y por esta razón hemos dado este paso sin precedentes», les explicó.

La UE activará un fondo que alcanzará 25.000 millones para hacer frente al coronavirus

La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.

Donald Trump

Trump dice que «no tiene síntomas» de coronavirus tras su contacto con congresistas ahora en cuarentena

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que «no tiene síntomas» de estar infectado con el nuevo coronavirus y que por ello no se ha sometido a ninguna prueba, después de haber tenido contacto con varios congresistas que actualmente están en cuarentena.

«No creo que sea algo serio. Lo haría», ha dicho, sobre la posibilidad de someterse a la prueba. Sin embargo, ha resaltado que «no cree que haya ningún motivo» para ello.
«Me siento extremadamente bien. Me siento muy bien, aunque creo que no es algo serio someterse a la prueba y es algo que haría», ha agregado, en declaraciones a la prensa.

Así, ha detallado que ha hablado con el médico de la Casa Blanca, a quien ha descrito como una persona «talentosa», y ha apuntado que el especialista «no ve motivos» para que se haga la prueba.

Coronavirus en Murcia

Ascienden a 11 los casos en Murcia

La Región de Murcia registra, a las 20.00 horas de este martes, once casos de coronavirus, dos más que los informados por la mañana, todos importados de fuera de la Región. La Consejería de Salud no ha dado más información sobre estos dos nuevos casos.

Los cuatro anteriores fueron confirmados la pasada madrugada, y se trataría de un varón de 70 años, otro de 62 años, un joven de 26 años y una mujer de 40 años, todos con sintomatología leve y con una evolución favorable.

De los once afectados en la Región, ocho están en aislamiento domiciliario y los otros tres ingresados en hospitales. No obstante, ninguno está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al tiempo que no hay ninguna persona curada ni fallecida. La Consejería ha realizado también 260 determinaciones de PCR, es decir, analíticas para diagnosticar la enfermedad. 

La FFIB decidirá este miércoles si los partidos de fútbol base se juegan a puerta cerrada en Baleares

La Comisión Delegada de la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) se reunirá este miércoles para debatir si los partidos de fútbol y fútbol sala base de Baleares deben jugarse a puerta cerrada.

Según ha informado la FFIB este martes en un comunicado, es partidaria de que los 750 partidos de competición, que disputan unos 20.000 niños, se celebren «con normalidad».

Si bien, ha asegurado, emplazando a extremar precauciones para evitar posibles contagios. 

Los casos de coronavirus en España se elevan a 1.639, según el último balance del Ministerio de Sanidad, publicado a las 18 horas de este martes. Esto supone 435 positivos más que a la misma hora de ayer, y apenas 17 más que en el recuento de esta mañana. 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

Por comunidades autónomas, Madrid registra 782 casos, frente a los 577 del lunes. Le sigue País Vasco (195), La Rioja (155, once más que los notificados esta mañana) y Cataluña (124). Andalucía ya cuenta con 71 positivos registrados y Castilla y León con 56. Tras ellas, se sitúan Comunidad Valenciana (50), Castilla-La Mancha (39), Aragón (38), Canarias (25), Asturias (28, seis más que esta mañana), Galicia (22), Baleares (13) y Cantabria y Navarra con 12. Murcia (9) y Extremadura (8) son las comunidades menos afectadas, mientras Ceuta y Melilla siguen libres de coronavirus.

El número de fallecidos a causa del derrumbe de un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus en la ciudad china de Quanzhou (este) ha ascendido a 20, según han confirmado este martes las autoridades del gigante asiático.

El viceministro de Gestión de Emergencias de China, Shang Yong, ha indicado que 61 personas han sido rescatadas de entre los escombros del Hotel Xinjia, al tiempo que ha señalado que otras diez siguen dadas por desaparecidas.

La emisora de radio Cadena 100 ha cancelado por el coronavirus el concierto de 'La noche de Cadena 100' que tenía previsto celebrarse el próximo 28 de marzo en el Palacio de los Deportes de Madrid.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado a todo su personal que posponga los viajes de trabajo no esenciales, especialmente a los que tengan como destino países en los que se están produciendo casos de transmisión del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giusseppe Conte, no excluye adoptar «medidas más restrictivas» para contener la propagación del coronavirus en Italia, actualmente el segundo país más afectado tan solo por detrás de China y donde ya se han superado los 10.000 casos.

El último balance oficial eleva por encima de los 10.000 los casos registrados hasta la fecha y a 631 las víctimas mortales, frente a los 463 fallecidos y los cerca de 8.000 casos del día anterior.

Justicia aplaza 'sine die' el examen de acceso a la abogacía

Justicia ha suspendido 'sine die' la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía que había sido convocada por el Ministerio de Justicia debido a la «incidencia que está teniendo en la población el contagio de coronavirus» y el número de solicitantes que se desplazarán a España provenientes de países «en los que la difusión del COVID-19 ha obligado a adoptar medidas extraordinarias de contención».

Así lo señala una resolución adoptada este martes por la Dirección General para el Servicio Público de Justicia por la que se procede al aplazamiento de la realización de la prueba de acceso a la Abogacía, cuya superación es requisito para poder ejercer esta actividad profesional.

El examen, al que estaba previsto que se presentaran 6.780 aspirantes en distintas sedes en toda España, queda aplazado.

Notifican el aislamiento a afectados en Logroño y más pueblos de La Rioja

La Rioja confirma 11 nuevos casos de Coronavirus 

La Consejería de Salud ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus en La Rioja, que elevan la cifra total en esta comunidad a 155, de los que el 95 por ciento se encuentran en aislamiento domiciliario.

La comunidad riojana ha contabilizado 53 nuevos positivos por la enfermedad.
Precisamente, está mañana se ha confirmado el fallecimiento de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa en las últimas horas con COVID-19, así como, posteriormente la consejera de Salud, Sara Alba, ha apuntado que el 90 por ciento de los casos se concentran en Haro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno «adoptaría medidas» para atender al sector turístico ante los posibles efectos del coronavirus

El Gobierno, en el caso de que se prolongue la situación de cancelaciones en el sector turístico por el coronavirus, «adoptaría medidas» para evitar la pérdida de empleo o para que las empresas puedan atender a sus obligaciones de pago, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Por ello, ha señalado que el Ejecutivo está «preocupado» por el turismo por las cancelaciones o afecciones de los «eventos o fiestas de primavera», por lo que están en continua relación con el sector a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los reyes Felipe VI y Letizia durante una de sus visitas oficiales.

La Familia Real cancela parte de su agenda por el coronavirus

El coronavirus se ha colado, asimismo, en la agenda de la Familia Real, en la que estaba previsto para el próximo jueves un acto de la Fundación Princesa de Girona en Logroño, que iba a presidir el Rey y que ha sido cancelado como medida cautelar. Además, se ha suspendido el concierto previsto para este martes en homenaje a las víctimas del terrorismo que iban a presidir los reyes en el Auditorio Nacional de Madrid.

Felipe VI y doña Letizia sí mantienen su viaje del miércoles a París para asistir a un almuerzo en el Palacio del Elíseo invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron, y un acto posterior en homenaje a las víctimas europeas del terrorismo.

Colegios y universidades en la Comunidad de Madrid

Aplazada 'sine die' la prueba de acceso a la abogacía por el coronavirus

El Ministerio de Justicia ha aplazado sine die el examen de acceso a la abogacía previsto para el 28 de marzo pare evitar la difusión del coronavirus y ante el número de aspirantes que se desplazarían a España desde países que, como Italia, han tomado medidas extraordinarias de contención.

También se ha suspendido el tercer ejercicio de las pruebas para el ingreso en el cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, que iban a realizar más de 9.000 aspirantes el 14 de marzo.

La Bolsa española

La prima de riesgo repunta hasta los 112,8 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles con vencimiento a diez años en comparación con sus homólogos alemanes ha repuntado este martes hasta los 112,8 puntos básicos tras el 'lunes negro' marcado por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus.

Durante la jornada, el mínimo intradía se ha situado en los 101,7 puntos básicos, aunque momentáneamente ha llegado a superar los 120 enteros. La escalada en el diferencial comenzó en la última semana de febrero, cuando se comunicaron los primeros casos de personas infectadas por el coronavirus Covid-19 en Italia.

Imagen de un barco de Costa Cruceros

Costa Cruceros cancela sus viajes en el Mediterráneo hasta el 3 de abril

La compañía de cruceros italiana Costa Cruceros ha anunciado este martes que cancela sus viajes en el Mediterráneo hasta el 3 de abril, tras las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno italiano en todo el territorio para frenar el avance del coronavirus.

«Tras las nuevas medidas introducidas el lunes por la noche por el Gobierno italiano para contener la emergencia sanitaria en el territorio nacional, Costa Cruceros ha revisado los itinerarios de sus barcos que visitarán puertos italianos hasta el 3 de abril», se lee en la nota.
Costa mantendrá los cruceros que están actualmente en el mar solo para llevar a los puertos italianos a los pasajeros del país, para que puedan volver a sus casas, pero no habrá más excursiones ni salidas, hasta esa fecha

La Bolsa española

La Bolsa española cae el 3,21 % y vuelve a niveles de septiembre de 2012

La Bolsa española ha perdido este martes el 3,21 % y se ha aproximado a 7.400 puntos por la caída del sector eléctrico, banca y grandes valores ante los bandazos de Wall Street y el temor a que empeore la economía por la epidemia de coronavirus.

En su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha perdido 247,2 puntos, el 3,21 %, hasta 7.461,5 puntos, nivel desconocido desde el comienzo de septiembre de 2012. En el año retrocede el 21,86 %.

El Gobierno no canceló las marchas el 8M porque la situación cambió el «domingo al anochecer»

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City

Guardiola se opone a los partidos sin público por el coronavirus

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, no está a favor de que se disputen partidos sin público por el coronavirus, según ha explicado en la rueda de prensa previa al encuentro de este miércoles con el Arsenal.

«Es algo que ya ha pasado en Italia y en España y que terminará pasando aquí. Tenemos que preguntarnos si merece la pena jugar al fútbol sin espectadores. Hacemos nuestro trabajo para la gente, pero si ellos no pueden venir, ¿qué sentido tiene?», ha dicho el entrenador español al ser preguntado por la amenaza del coronavirus en la Premier League.
«Haremos lo que tengamos que hacer, pero no me gustaría jugar sin público».

El ministro de Sanidad griego, Vasilis Kikilias

Grecia aumenta la prevención y cierra centros educativos durante dos semanas

Grecia ha endurecido este martes las medidas para evitar la propagación del coronavirus y ha cerrado instituciones educativas y cancelado vuelos a y desde el norte de Italia siguiendo la tónica europea, aunque aún no ha sufrido ninguna baja.

El ministro de Sanidad heleno, Vasilis Kikilias, anunció hoy que durante la próxima quincena guarderías, escuelas, centros de formación profesional y universidades, tanto públicas como privadas, permanecerán cerrados de forma preventiva.

Además, aseguró que se tomarán «medidas especiales» para ayudar a los padres que trabajan y a las empresas afectadas por las medidas, pero no ha concretado en qué consistirán. «Es hora de que todos los griegos sean responsables», ha añadido.

Vista general del Teatro Cervantes

El Festival de Cine de Málaga, que comenzaba este viernes, se aplaza por el coronavirus

La 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que iba a dar comienzo este viernes y hasta el próximo día 22 de marzo, ha sido aplazado por el coronavirus, según han confirmado este martes desde el Ayuntamiento.

Así, a través de un mensaje en Twitter, el Ayuntamiento ha confirmado la decisión de aplazar la celebración del Festival de Cine «por la incertidumbre que genera la evolución del coronavirus».

Supermercados vacíos en Madrid por el coronavirus

Fabricantes y distribuidores garantizan que no faltarán existencias en los supermercados ante el coronavirus

Ya son 36 los muertos por intoxicación etílica en Irán para combatir el coronavirus

El número de muertos por la ingesta de alcohol de alta graduación en Irán, en base a la falsa creencia de que así se mata al coronavirus, ha aumentado a 36, según el balance conocido este martes.

La agencia de noticias IRNA, citada por BBC, ha indicado que los 36 fallecidos son de Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán (suroeste). A ello se suman 270 hospitalizados, de acuerdo con el portavoz de Ciencias Médicas de la Universidad de Jondi Shapur de Ahvaz, Alí Ehsanpour. «Algunas personas en Ahvaz han sufrido intoxicación etílica por beber alcohol adulterado», ha dicho Ehsanpour a IRNA. El origen es la propagación de un rumor según el cual beber alcohol puede evitar el contagio del coronavirus.

El 'número dos' de la Fiscalía de Juzestán Alí Biranvand, ha informado de que por ahora siete personas han sido detenidas por vender alcohol adulterado.

Coronavirus en Italia

Italia suspenderá el pago de hipotecas por el coronavirus

El Gobierno italiano prevé sacar adelante este miércoles un decreto con medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus en el que se incluirá la suspensión del pago de algunos impuestos y facturas, así como de las cuotas hipotecarias para las familias, según ha indicado la viceministra de Economía de Italia, Laura Castelli.

El decreto que incluye este paquete de medidas de estímulo y que será aprobado mañana en el Parlamento, será de aplicación en todo el país, precisó Castelli en declaraciones a la emisora italiana Radio Anch'io. Italia anunció la semana pasada su intención de implementar un plan de apoyo a la economía de 7.500 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus, incluyendo medidas de gasto que superarán en 6.350 millones de euros su compromiso presupuestario con Bruselas.

Comparece el Gobierno para dar cuenta de las medidas nuevas para combatir el coronavirus. 

El Ayuntamiento de Madrid está desinfectando en estos momentos el edificio de los grupos municipales tras el positivo en coronavirus del portavoz de VoxJavier Ortega Smith.

Vueling permitirá a sus clientes cambiar las fechas de vuelo para todas las nuevas reservas que se realicen entre los días 10 y 23 de marzo y se podrán realizar cambios de fechas de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2020.
Esta propuesta estará disponible para cualquier ruta Vueling y en las tarifas Basic, Optima y Family que normalmente no disponen de esta opción.

35 personas han fallecido en España por coronavirus. La cifra de contagios se dispara.

Alrededor de cuarenta cruceros han solicitado a la Autoritat Portuària de Balears hacer escala en el puerto de Palma entre los meses de marzo y junio.

Cancelado un vuelo a Palma procedente de Milán. Todos los detalles aquí

Colegios y universidades en la Comunidad de Madrid

Los muertos por coronavirus en Madrid suben a 21 y a 782 los contagiados

El número de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha subido este martes a 21, cuatro más que este lunes, todos ellos con patologías previas, mientras que los contagiados se han incrementado en 204 y son ya 782 pacientes, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Consejería ha reforzado el personal con un total de 1.142 contrataciones (707 prolongaciones de los contratos del Plan de Invierno y 435 específicas para el coronavirus), y se ha habilitado un octavo laboratorio para analizar las pruebas, el del hospital de Getafe.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes que el ejecutivo se reunirá este miércoles con patronales y sindicatos para estudiar medidas ante los efectos económicos del coronavirus, aunque ha enfatizado que la prioridad es afrontar el problema de salud pública.

El partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Nápoles se jugará este próximo 18 de marzo en la Ciudad Condal a puerta cerrada, según ha avanzado este martes Carrusel deportivo de la Cadena Ser.

La Mesa del Congreso analizará en su reunión de este martes un plan para evitar en la medida de lo posible contagios por coronavirus entre los diputados y entre sus trabajadores, entre ellas la posibilidad de evitar las visitas de grupos numerosos o aplazar actividades extraparlamentarias de mucha afluencia.

El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la «distancia de seguridad» recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.
El estudio, llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, asegura que el virus puede «durar días» en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.

El Gobierno va a aprobar medidas de estímulo para reactivar la actividad de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y para facilitar el teletrabajo que permita compaginar la actividad profesional con el cuidado de los menores.
Así lo ha apuntado en una entrevista en la Ser la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha recalcado que el Gobierno considera que el impacto económico que tendrá esta crisis será «transitorio» y «en forma de uve», por lo que «no es extraño» que tras las caídas bursátiles de este lunes mercados de valores suban esta jornada o haya nuevas fluctuaciones.

Alcer ha anulado las diferentes mesas informativas que instala cada año en los hospitales Son Espases y Son Llàtzer para sensibilizar sobre la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal a consecuencia de las recomendaciones sanitarias ante el coronavirus.

La Consejería de Salud del Gobierno riojano ha confirmado este martes la muerte de una mujer en La Rioja con coronavirus, el primer fallecimiento en la comunidad, con más de un centenar de casos de contagio. La fallecida es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño, ha informado el Gobierno regional en una nota.

Coronavirus in France

El ministro de Cultura de Francia, positivo en coronavirus. El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, ha dado positivo por nuevo coronavirus, según ha confirmado su oficina, en el marco de un brote que ha dejado ya al menos 30 muertos y más de 1.400 casos en aquel país, según informa Europa Press. El ministro estuvo varios días en la Asamblea Nacional, donde cinco diputados han dado también positivo. Estas fuentes, citadas por la cadena de televisión francesa BFMTV, han señalado que el ministro «se encuentra bien» y que está en cuarentena». «Parece una pequeña gripe», han señalado.  

La Comunidad de Madrid ha anunciado que en los próximos días podrán ser suspendidas o retrasadas las cirugías quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a «contención reforzada».

La Conselleria de Salud ha habilitado el teléfono gratuito 900 101 863 para que las instituciones públicas, privadas, educativas y empresariales puedan resolver cualquier duda sobre el coronavirus en las Islas Baleares.

El partido Sevilla-Roma, ida de los octavos de final de la Liga Europa fijado para el próximo jueves a partir de las 18.55 horas, se disputará finalmente a puerta cerrada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán como medida de prevención contra el coronavirus.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó en la tarde de este lunes de que, «tras la decisión tomada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud coordinada por el Ministerio de Sanidad de esta tarde y en virtud de lo previsto en la Ley 2/1998 de Salud de Andalucía y en la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, se ha decidido suspender la asistencia de público al partido a celebrar el próximo jueves 12 de marzo en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán entre el Sevilla FC y el AS Roma».

La cifra de muertos por el coronavirus en Italia ha vuelto a dispararse en las últimas 24 horas tras registrarse 97 nuevos decesos que han situado el total de fallecidos en 463, según el último balance ofrecido por el comisario extraordinario para la emergencia, Angelo Borrelli.

En total, hasta el momento se han contabilizado 7.985 casos, incluidos 1.598 en el último día, de los que 4.316 se encuentran hospitalizados con síntomas. De estos últimos, ha precisado, 733 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a 1.204 este lunes, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas.

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha anunciado la suspensión de «todas las actividades deportivas» en el país hasta el próximo 3 de abril, como medida para contener la expansión del brote de coronavirus, y ha solicitado al primer ministro, Giuseppe Conte, que emita un «decreto específico» que permita parar competiciones nacionales como la Serie A.

Ryanair suspenderá los vuelos domésticos y limitará aún más los internacionale en su programación hacia, desde y dentro de Italia en respuesta al «bloqueo» anunciado durante el fin de semana por parte del Gobierno italiano en los viajes hacia y desde la zona naranja del norte del país.

Una mujer de 40 años ha dado positivo por el nuevo coronavirus en la isla de Lesbos, epicentro de la crisis de migrantes y refugiados desatada hace una semana tras la apertura de la frontera por parte de Turquía.

El Gobierno irlandés ha suspendido por el brote del coronavirus el desfile del día de San Patricio, el patrón nacional, que transcurre cada 17 de marzo por las calles de Dublín y al que asisten más de medio millón de personas.

Un comité especial presidido por el primer ministro irlandés en funciones, el democristiano Leo Varadkar, tomó hoy esa decisión después de analizar un informe de expertos sobre el Covid-19.

También se han cancelado un número de desfiles de San Patricio en otras localidades del país, como en Cork, la segunda más poblada, en el que participan más de 2.000 artistas y congrega en sus calles a unas 50.000 personas cada año.

Un estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid ha dado positivo por coronavirus, según han confirmado este lunes desde el centro universitario.

Un trabajador de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la institución permanente integrada por los obispos de España, ha dado positivo por coronavirus COVID-19, según han informado fuentes de la Conferencia Episcopal.

Las autoridades locales de Alemania han anunciado este lunes las dos primeras muertes por coronavirus en el país en Renania del Norte Westfalia, una región del oeste del país que es la más afectada por el brote.

Dos nuevos casos han elevado a cuatro los contagiados por coronavirus en la Región de Murcia, todos con síntomas leves. Se trata de una mujer de 34 años, madre del bebé cuyo contagio se anunció este domingo; así como una mujer de 28 años, amiga de la primera infectada y que viajaron juntas a Madrid, donde habrían contraído la enfermedad.

Una niña de tres años alumna del colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz ha dado positivo en coronavirus, según ha informado la dirección del centro educativo en un comunicado dirigido a los padres.

El departamento de Salud ha confirmado hoy la muerte en Cataluña de un hombre de 97 años y de una mujer de 88 a causa del coronavirus COVID-19, con lo que se elevan a tres los fallecidos por esta epidemia en la comunidad catalana.

La Policía Local de Palma ha alertado de que falsos voluntarios se ofrecen a personas mayores a realizar controles de coronavirus y entran en sus domicilios con la intención de robar.

stituciones Penitenciarias ha ordenado a todas las prisiones que suspendan las visitas y comunicaciones a los internos de personas de «zonas de transmisión comunitaria» del coronavirus, como son la Comunidad de Madrid y País Vasco, tal y como ha señalado este lunes el Ministerio de Sanidad.

La regidora de Salud del Ajuntament de Barcelona, Gemma Tarafa

El Ajuntament de Barcelona tiene 55 trabajadores aislados por los dos casos

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha explicado este lunes que hay un total de 55 trabajadores municipales aislados porque han mantenido contacto directo con los dos trabajadores que han dado positivo en coronavirus: 39 por el trabajador del Área de Economía y 16 profesionales por contacto con la trabajadora de la guardería Escola Bressol Municipal (EBM) en Gràcia.

En declaraciones a la prensa, Tarafa ha detallado que se está aplicando el mismo protocolo que en otros casos positivos que se han dado en la ciudad: la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está analizando caso por caso estas personas «y es probable que el aislamiento de algunas de ellas sea momentáneo», por lo que la lista de 39 personas se podría reducir.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sánchez anuncia un plan de choque frente al coronavirus y pide serenidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha «cuanto antes» un plan de choque contra el coronavirus y ha pedido «unidad, serenidad y estabilidad» para atajar esta epidemia.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga «al pie de la letra» las indicaciones ante esta epidemia, como «ya están haciendo» las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se encuentra aislado tras haber tenido contacto con un trabajador del Ayuntamiento con coronavirus. Dice que se encuentra «perfectamente» y que sigue las instrucciones de la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB). 

Los centros educativos de Vitoria cierran 15 días para contener el COVID-19

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de este martes, todos los centros escolares de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.
Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.
Vitoria cuenta con 62 centros educativos no universitarios y 7 escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.

Dos jugadores del Trops Málaga de balonmano, equipo de la División de Honor Plata, han dado positivo por coronavirus, por lo que se encuentran entre los afectados contabilizados en la provincia de Málaga, mientras que otros siete jugadores están aislados y a la espera de recibir los resultados. Así lo ha informado el presidente del club, Alberto Camas. Este fin de semana se tuvo que aplazar un partido por las bajas que presenta el equipo.

Vox ha pedido este lunes que el Congreso y el Senado limiten el acceso a sus instalaciones exclusivamente a los diputados, senadores y trabajadores para prevenir infecciones por coronavirus, así como que el Gobierno facilite información adecuada y ajustada a los ciudadanos sobre la enfermedad. Así lo ha reclamado el portavoz nacional de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido.

Hasta 30 medicamentos antivirales ya están siendo probados para ver su eficacia contra el coronavirus Covid-19 y cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna, según datos recopilados por las tres grandes federaciones de la industria farmacéutica en todo el mundo, la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), la europea (Efpia) y la estadounidense (Phrma), junto a la Asociación de la Industria Farmacéutica de Corea (Krpia).

Juegos de Tokio 2020: La tradicional ceremonia de encendido de la antorcha olímpica se realizará esta semana sin espectadores, ya que los organizadores buscan proteger a la audiencia y atletas de la epidemia de coronavirus. La antorcha de los Juegos será encendida en Olimpia en una ceremonia austera el 12 de marzo, al inicio de un relevo de siete días que terminará en Grecia el 19 de este mes. 

El enfrentamiento de esta semana entre Paris Saint Germain y el Borussia Dortmund por la Liga de Campeones se disputará a puerta cerrada por temor al brote de coronavirus, informó la autoridad policial de París el lunes. El partido previsto para este miércoles en el parisino Parque de los Príncipes enfrentará a los dos equipos por la vuelta de octavos de final del máximo torneo continental de clubes. 

Tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín, permanecen aislados en sus domicilios tras estar en contacto con dos trabajadores del consistorio afectados por coronavirus, mientras que una guardería municipal del barrio de Gràcia ha cerrado al diagnosticarse un caso en una educadora.

Champions League - Valencia Training

Mestalla acoge este martes un partido a puerta cerrada catorce años después  por el coronavirus. El partido frente al Atalanta de Bérgamo, de Champions, será sin público. 

Madrid duplica su número de contagios (436) y fallecidos (16) en 24 horas. Así lo ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, donde ha especificado que el 5 % de los contagios están ingresados en la UCI; el 15 % presenta un cuadro grave, y el 80 % restante presentan infecciones leves.

La OTAN confirmó este lunes un primer caso positivo de COVID-19 en un trabajador de su sede de Bruselas que había regresado de vacaciones del norte de Italia, tenía fiebre y se sentía mal. «El miembro del personal se encuentra actualmente en su hogar en autoaislamiento. A los pocos minutos de recibir el resultado, se informó a todos los compañeros de trabajo más cercanos», que han estado trabajando desde casa desde entonces, informó la OTAN en un comunicado.

Una ikastola de Vitoria ha cerrado este lunes sus puertas al alumnado «hasta nuevo aviso» para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, también en Álava.

Un trabajador de mantenimiento de Disneyland París da positivo en coronavirus. El parque continúa abierto, según han informado este lunes, pero se trabaja en la localización de las personas con las que tuvo contacto. 

El Gobierno de Francia ha decretado la prohibición de que se celebren reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas, en el marco de la campaña para tratar de frenar y contener el brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que se ha cobrado 19 víctimas mortales y deja más de 1.000 personas contagiadas en territorio galo, según informa la cadena de televisión LCI.

La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, han asistido este lunes a clase en su colegio después de que la Comunidad de Madrid confirmara el pasado sábado que un alumno del centro se había contagiado por coronavirus.

Al filo de las 9.00 horas, las hijas de los reyes han llegado al colegio privado Santa María de los Rosales, ubicado en el distrito madrileño de Aravaca, en un coche conducido por un escolta que ha entrado directamente al aparcamiento del centro. 

Rueda de prensa del ministro de Sanidad

El Ministerio de Sanidad no recomienda la supresión de clases escolares de forma generalizada porque no es una medida efectiva, ha dicho su titular, Salvador Illa, quien, no obstante, ha precisado que es una opción que tampoco quiere descartar.

Indian Wells cede ante el temor por el coronavirus.

URGENTE: La Bolsa española se hunde por la guerra del petróleo y el impacto del coronavirus. 

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 7,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.760,60 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la guerra del petróleo y el impacto económico del coronavirus.
En concreto, el precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, llegaba a caer este lunes un 31% para cotizar ligeramente por encima de los 31 dólares, en mínimos desde finales de 2016, después de que Arabia Saudí respondiese a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP con el anuncio de un incremento del bombeo de petróleo y una rebaja de los precios del crudo comercializado por Aramco.

Inside Italy's coronavirus red zone

Controles, arrestos y multas para aislar los focos del coronavirus en Italia

Italia impondrá multas y hasta el arresto a quien quebrante sin motivo el aislamiento de la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte, con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, que suma 6.387 contagiados y 366 muertos.

Este lunes, 9 de marzo, Menorca ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en un turista del Imserso.