Vista de la manifestación celebrada este domingo en Sevilla en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. | Julio Muñoz

TW
1

Miles de mujeres de toda España han salido a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las primeras manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización y 10.000 según la Policía, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

También miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la «fuerza imparable» de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que «el machismo mata más que el coronavirus».

En Extremadura, ha destacado la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una «igualdad real» y llamamientos continuos a la unidad de la «lucha feminista».

También varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

Madrid

Unas 120.000 personas han acudido este domingo 8 de marzo a la marcha que se celebra en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, según cifras facilitadas a Europa Press por la Delegación del Gobierno.

Noticias relacionadas

Esta afluencia significa que este año han acudido un 65 por ciento menos de personas que en 2019, cuando fuentes policiales cifraron en 350.000 personas la asistencia a la marcha de la capital de España. Del mismo modo, el dato es un 29 por ciento más bajo que el registrado por la Delegación del Gobierno en 2018, cuando asistieron unas 170.000 personas.

Barcelona

Unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado un año más las calles de Barcelona con motivo del 8M para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el fin de la violencia machista, esta vez bajo el lema «Juntas y diversas por una vida digna».

La cabecera de la marcha, formada íntegramente por mujeres, ha arrancado poco después de las 17 horas en plaza Universitat y ha llegado al cabo de dos horas a Arc de Triomf, tras recorrer parte de la Gran Vía y el Paseo Sant Joan.

El morado ha vuelto a ser el color más presente en una manifestación en la que este año también han proliferado los pañuelos rosas como guiño a las mujeres transexuales, hacia quienes muchas de las manifestantes han querido expresar sororidad.

Al clásico grito «viva la lucha feminista» este año se le ha sumado la interpretación del cántico chileno «Un violador en tu camino», que se hizo viral a finales del año pasado y critica cómo, demasiado a menudo, se cuestiona la actitud de las mujeres que sufren abusos o agresiones sexuales en vez de poner el foco en el agresor.

Valencia

El movimiento feminista ha recorrido un año más las calles del centro de Valencia con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una marea violeta que ha reivindicado el «feminismo para cambiar el mundo» y ha clamado contra el «rearme patriarcal», la violencia machista y la brecha salarial.

La manifestación ha salido del IES Lluis Vives a las 18 horas y ha recorrido las calles Xàtiva, Guillem de Castro, Paseo de la Petxina, Blanqueries, para desembocar en las Torres de Serranos con varios actos a cargo de los colectivos organizadores, entre ellos Asamblea Feminista y Coordinadora Feminista de Valencia. Antes de la marcha, durante este domingo, también han ocupado la plaza de a Virgen, donde han realizado acciones como la coreografía de 'El violador eres tú' o unas 'albaes'.

La mayoría de participantes en la manifestación ha llevado alguna prenda de ropa de color morado, además de lazos, pelucas y pancartas con lemas como 'Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar', 'El machismo tiene vacuna: educación igualitaria' o 'El feminismo no entiende de fronteras'.