Los nietos de Franco llevan a Estrasburgo la demanda por la exhumación del dictador

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
Los nietos de Franco, transportando el féretro del dictador.

Los nietos de Franco, transportando el féretro del dictador.

POOL - REUTERS - X80003

Los nietos de Francisco Franco han presentado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) una demanda contra el Estado español por la decisión del Gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos y enterrarle en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo en Madrid.

La demanda ha sido presentada por la familia Martínez-Bordiu Franco y está firmada por el letrado Luis Felipe Utrera-Molina, de JY Hernández Canut Abogados, informa este despacho.

Los familia de Franco entiende que los acuerdos del Consejo de Ministros de febrero y marzo de 2019 que aprobaron la exhumación de la basílica del Valle de los Caídos en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial y la inhumación en el cementerio de El Pardo y las resoluciones de los tribunales Supremo y Constitucional que los confirmó vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En concreto alega que se ha vulnerado el derecho a la vida privada y familiar, la prohibición de discriminación y el derecho a un proceso equitativo.

Los demandantes estiman que la exhumación de los restos mortales de Franco se realizó con fundamento en una ley que no cumple los requisitos de generalidad y claridad exigidos por dicho convenio europeo.

Consideran que bajo la apariencia de una legislación general e imparcial el real decreto de reforma de la Ley de Memoria Histórica no tenía otro objetivo que el de proceder exclusivamente a la exhumación de los restos mortales de Franco.

Argumentan que se trata de una ley singular que altera y disminuye las garantías del derecho a disponer de los restos mortales de los familiares fallecidos.

Por ello mantienen que no se satisface el requisito de generalidad de la ley exigido por el TEDH y tampoco responde a ninguno de los motivos recogidos en el convenio europeo que pueden justificar una limitación del derecho a la vida privada y familiar.

Recuerda que los mismos son seguridad nacional, seguridad pública, bienestar económico del país, defensa del orden y prevención de infracciones penales, protección de la salud o de la moral y protección de los derechos y libertades de los demás.

Según señala la demanda los acuerdos del Ejecutivo español han vulnerado el propio real decreto al «ignorar la designación por los familiares del lugar de reinhumación de los restos mortales de Franco y al fijar arbitrariamente un lugar de titularidad estatal contra la expresa voluntad de la familia».

Añade que los familiares se ven obligados a solicitar autorización del Gobierno cada vez que quieren visitar la tumba de sus abuelos.

Para la familia «el Consejo de Ministros ha expropiado de hecho el cadáver de Francisco Franco» al vulnerar el derecho de las personas a decidir sobre el destino de los restos mortales de sus familiares.

Por otra parte, los familiares alegan discriminación pues «de todos los inhumados en el Valle de los Caídos que no hubieran fallecido a resultas de la guerra civil, cuyo número asciende a 192, solo se ha producido la exhumación de Francisco Franco sin que a la luz de las declaraciones públicas de los miembros del Gobierno la ley vaya a tener otra aplicación».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

culoman
Hace 4 meses

Demanda ganada en el tribunal de estraburgo. Solo alguien tan inhumano como la izquierda es capaz de ponerse a mover cadaveres para sembrar un odio que se intento disipar con la transición a la democracia. NO SOPORTAIS QUE MURIÓ EN CAMA. ARRIBA ESPAÑA!

Valoración:menosmas

JL
Hace 7 meses

Se creen que por que va a misa no va a arder en el infierno todos los asesinos y sus seguidores..

Valoración:3menosmas

Josep Miquel
Hace 7 meses

No es just el avi, ni de bon troç, el problema que es ventila es queatio de diners i propietats "adquirides" durant la dictadura, i poca cosa mes, ara es van cobran favor dels que també varen prosperar i molt gracies al cop d'estat i encara mantenen els provilegis

Valoración:7menosmas

Toniet
Hace 7 meses

Mi total apoyo a la familia Franco. ¡ARRIBA ESPAÑA!🇪🇸

Valoración:-10menosmas

Ciudadana
Hace 7 meses

Pueden llevarlo a donde quieran, un poco de humildad vendría y dignidad, no deben tener muy claro que su abuelo fué un dictador y tampoco deben tener conocimiento de los miles de fusilados/as que ordenó. Devuelven el Pazo de Galicia y callen de una vez

Valoración:10menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Verás qué risas en Europa cuando les recuerden que un dictador está enterrado con honores en España y hay una fundación con su nombre que recibe dinero público. Seguro que la demanda prospera jajajajaja

Valoración:13menosmas

Reflexiones
Hace 7 meses

Señal de que tienen tiempo y dinero para pagar abogados, por tan horrendo agravio:Sacar a un difunto, dentro de su ataud, trasladado por familiares y con todo respeto, para ser trasladado a un cementerio y enterrado en otra tumba, donde creo que está enterrada su esposa. Menuda ofensa espantosa. Son tan ridiculos y tienen tantas ganas de llamar la atencion que a esto se dedican. Yo les recordaría que gracias a su abuelito, hay mucha gente enterrada en cunetas y fosas comunes

Valoración:11menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 7 meses

nada, no harán nada, mucho blablabla y na de ná, es lo único que sabe hacer ese gobierno de politicuchos de pacotilla, todo lo demás se les va por la boquilla y todo lo demás sin hacer, claro son unos ineptos y unos inútiles totales, a ver si pronto alguna institución del estado aacaba con tanta falacia y desgobierno, yo si digo bien fuerte, arriba España y viva el Rey, y ejéercito al poder ya

Valoración:-9menosmas

Crisógono
Hace 7 meses

Nadie nos atrevemos a comentar nada para que no nos llamen facha y/o nos metan en la cárcel.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1