Vista de una de las fachadas del colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid, en el que una niña de 4 años alumna de este centro ha sido contagiada por coronavirus. | Efe

TW
0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los niños tienen una evolución clínica «mucho más benigna» por el coronavirus y ha descartado que sea necesario cerrar los colegios para controlar la epidemia, que ya afecta a tres menores: dos en Castilla La Mancha y uno en Madrid.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este miércoles en la que ha elevado a 193 los casos de pacientes afectados por COVID-19 en España y ha insistido en que «la mortalidad es realmente baja» en los niños.

Según sus datos, en China no se ha registrado ningún fallecimiento en menores de 9 años, mientras que en el grupo de 9 a 20 la mortalidad es del 0,2 %.

Noticias relacionadas

Pero ha destacado que «cualquier enfermedad que afecte a los niños se tienen que valorar con mucho cuidado porque, además de ser un grupo muy sensible, pueden suponer núcleos de transmisión en sus familias».

Simón ha subrayado que «ahora mismo no tiene sentido cerrar los colegios» y ha recordado que Sanidad facilita información a las comunidades autónomas con las medidas a adoptar para que la trasmitan a familias y profesores, que principalmente se centran en la prevención de riesgos y detección precoz de casos.

Además, ha detallado que se ha comunicado a los colegios que «algunas aulas, algunos profesores o algunos contactos muy estrechos de los niños tienen que ponerse en cuarentena» cuando se detecta un contagio.

Ha insistido en que las valoraciones sobre la situación son «muy cuidadosas» y «no son decisiones que se toman en un minuto», al destacar que «el impacto de un posible cierre de colegios no beneficiaria al control de la epidemia».