Firma de un contrato hipotecario. | Pixabay

TW
0

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) deberá estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios, según ha dictaminado este martes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Concretamente, ¿qué es el IRPH de una hipoteca?

EL IRPH es un índice variable que comenzó a aplicarse en los préstamos hipotecarios en vez del euribor a partir de 1994. Su cálculo es el tipo medio de los créditos para la adquisición de la vivienda a más de tres años y está supervisado por el Banco de España.

EL IRPH es un indicador que sirve para determinar el coste de las cuotas hipotecarias. Es el segundo indicador más utilizado en este tipo de créditos.

El IRPH se calcula a partir de una media simple de los intereses ponderados que aplican los bancos a las hipotecas de plazo igual o superior a tres años que se firman en el mes al que se refiere el índice. Su cálculo es diferente al del euribor y suele estar por encima de él, aunque su oscilación no es tan frecuente.