TW
18

Unas 150.000 personas, según los organizadores, han acudido este sábado al Parque de las Exposiciones de Perpignan (Francia) para participar en el acto 'La República en el centro del mundo' en el que participará el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Unas 150.000 personas acuden a Perpiñán para aclamar a Puigdemont

Así lo ha dicho la actriz Lloll Beltrán al inicio del acto, que ha empezado a las 13.00 con una hora de retraso, y ha añadido: «¡No cabe nadie más, han cerrado los accesos!».

Los organizadores del acto, el Consell per la República, habían previsto que participaran en el acto en Perpignan unos 70.000 asistentes y que se desplazaran hasta el Parque de las Exposiciones casi 600 autobuses y 525 autocaravanas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su «emoción» este sábado en Perpiñán (Francia) por «dar la bienvenida a casa» al líder de JxCat, Carles Puigdemont, pues considera esta localidad francesa como parte de la «Catalunya Nord» ("Cataluña Norte").

En unas breves declaraciones a los periodistas antes del acto, Torra ha expresado su alegría por estar en «tierras catalanas» y ha celebrado «dar la bienvenida a casa» a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Torra ha enfatizado los vínculos entre «norte y sur» de Cataluña, lo que a su juicio demuestra que «los Pirineos no separan nada, sino que lo unen todo».

La AP-7 ha registrado esta mañana colas de más de seis kilómetros desde La Jonquera (Girona) hasta la frontera con Francia, coincidiendo con el acto político.

Durante toda la mañana ha habido circulación con congestión en la AP-7 en dirección Francia.