Carles Puigdemont. | Reuters

TW
6

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont viajará este viernes y sábado a Perpiñán (Francia), cerca de la frontera con España, para participar en diversos actos, el más importante el organizado por el Consell per la República, ANC y Òmnium Cultural, que prevé reunir a más de 70.000 personas en el Parque de las Exposiciones del municipio.

Bajo el lema 'La República en el centro del mundo», Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí se citarán ante el independentismo, en un momento en que las relaciones entre JxCat, ERC y la CUP no pasan su mejor momento y la misma semana en que se ha reunido la mesa de diálogo entre gobiernos.

Pese a que el partido de Puigdemont y los republicanos comparten delegación en la mesa de negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, han mostrado sus discrepancias sobre cómo afrontar el diálogo con el Gobierno central y han escenificado sus diferencias estratégicas en la votación del techo de gasto del Estado, antesala de los presupuestos Generales del Estado: ERC se abstuvo permitiendo que prosperara y JxCat votó en contra.

En el acto también habrá la presencia de los presos independentistas, a través de vídeos o de cartas que se leerán, y también participará por videoconferencia la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el exconseller Lluís Puig y el cantante Valtonyc, y aparecerán en vídeo dos de los detenidos el 23-S y Tamara Carrasco.

Presentado por Lloll Bertran y Carme Sansa, habrá actuaciones de Lluís Llach, Roger Mas y Gerard Jacquet, y antes de que empiece el acto habrá más música y actuarán los Castellers de Vilafranca.

Con casi 600 autobuses y 525 autocaravanas preparadas para viajar a Perpignan, el municipio se prepara para acoger la mayor manifestación de su historia desde principios del siglo XX.

Antes del acto en el Parque de las Exposiciones, el alcalde de Perpignan, Jean-Marc Pujol, recibirá a Puigdemont y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto con los miembros del Consell per la República, que luego se encontrarán con la presidenta del Consejo Departamental, Hermaline Malherbe-Laurent.

Sin embargo, el primer acto de Puigdemont en Perpignan será este mismo viernes a las 19.00 horas, cuando el presidente de la USAP, François Riviere, le recibirá en el estadio Aimé Giral y le entregará la 'Piedra del Muro de las Leyendas'.

Posteriormente, el expresidente y el resto de miembros del Consell per la República verán el partido de rugby entre la USAP y el Rouen, y al final se harán un fotografía conjunta en el césped.

La convocatoria en Perpignan coincide con la precampaña de las elecciones municipales francesas, que se celebrarán entre el 15 y el 22 de marzo.