TW
0

Todos los aviones C-101 de la Academia General del Aire (AGA) se retirarán entre este año y el próximo y serán sustituidos por los suizos Pilatus PC-21, cuya compra está autorizada para 24 de esas aeronoaves, destinada al entrenamiento de los alumnos de la AGA, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejército del Aire.

Los últimos accidentes mortales con este tipo de avión, que realizó su primer vuelo en junio de 1977, han ocurrido en la Región, el pasado mes de agosto y este jueves. Son aviones de entrenamiento, que utilizan todos los pilotos de la Patrulla Águila para instruir a los alumnos de la Academia.

En concreto, a finales del pasado mes de agosto fallecía el piloto del Ejército del Aire Francisco Marín en un accidente frente a La Manga y este jueves el comandante Eduardo Fermín Garvalena, que pilotaba el avión C-101 de la Patrulla Águila durante un ensayo rutinario, caía al mar sin poder eyectarse del aparato.

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ya investiga las causas de este último siniestro aéreo, según ha confirmado el Ejército del Aire, que afirma que lo normal es que los vuelos «se reanuden en la AGA en unos días».
Esta aeronave actualmente presta su servicio a la Academia General del Aire (AGA), al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) en Torrejón (Madrid).

Es un avión de entrenamiento avanzado, construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas S.A.(CASA), que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido «prudencia» sobre las causas del accidente y ha garantizado que se llegará «hasta el final» en la investigación para conocer las causas que han provocado el siniestro.

«Se sabrán las razones del accidente. Sería bueno que nadie especulara en este momento, las especulaciones no ayudan. Es momento de transmitir solidaridad», ha recalcado la ministra durante una visita a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid).

La Patrulla Águila, en su cuenta de Twitter, ha expresado su dolor por este último siniestro: «Rotos de dolor. Ayer se nos fue un trozo más de nuestra Patrulla Águila».