El Gobierno encarecerá el precio de los alimentos no saludables

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Consumo ha defendido la elaboración de un plan que ayude a las familias a elegir alimentos más sanos.

El ministro de Consumo ha defendido la elaboración de un plan que ayude a las familias a elegir alimentos más sanos.

Pixabay

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que a lo largo de la legislatura se va a aprobar un plan integral de consumo saludable, seguro y sostenible que permitirá impulsar el sistema de etiquetado frontal sobre la calidad nutricional de los alimentos y aumentar la fiscalidad en los productos menos saludables.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo, el ministro ha recordado, al igual que lo hizo este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la misma comisión, la «enorme preocupación» que tiene el Gobierno con el aumento de los malos hábitos alimentarios entre la población y, especialmente, entre los más jóvenes.

Y es que, tal y como ha señalado, la obesidad y el sobrepeso, enfermedades derivadas de una mala alimentación, reducen hasta 10 años la esperanza de vida y provocan un gasto en el sistema sanitario de hasta el siete por ciento.

Por este motivo, el ministro de Consumo ha defendido la elaboración del plan en el que, entre otros aspectos, establece la introducción del etiquetado frontal sobre la calidad nutricional de los alimentos, ya que en países que ya lo han implantado, como por ejemplo Chile, Francia o Portugal, se ha demostrado que ayuda a las familias a la hora de elegir alimentos más sanos.

«En España no hay nada implantado. Queremos seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y poner en marcha un sistema de etiquetado frontal que incorpore la información nutricional para ayudar en la toma de decisiones de consumo saludable. Estamos estudiando con rigor las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos para ver cuál sería el más adecuado para implantar en España», ha aseverado en la Cámara Baja el ministro de Consumo.

Asimismo, la iniciativa establecerá medidas relacionadas con la fiscalidad, con el fin de incentivar el consumo de productos saludables y, por ende, desincentivar el de aquellos «con cierta nocividad» para la salud. No obstante, Garzón ha destacado la importancia de hacer un «buen modelo fiscal» para que no haya «externalizaciones negativas».

Otros de los ejes en los que va a pivotar el nuevo plan serán la regulación de la publicidad dirigida a los menores, y la puesta en marcha de campañas de formación e información para que los ciudadanos sean «conscientes» de los riesgos y costes que tiene consumir productos no saludables.

En la lucha contra la obesidad infantil el Gobierno, como ya lo anunció Illa este jueves, va a aprobar también un Plan contra la Obesidad Infantil, que contará con la participación de los ministerios de Consumo y Agricultura, y que se basará en la limitación de la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables dirigidas a los menores, y en garantizar los requisitos de calidad nutricional y sostenibilidad de los servicios de restauración de los centros educativos, sanitarios o residencias de mayores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rr
Hace 5 meses

Y si en vez de encarecer los alimentos insalubres .abaratan los alimentos saludables? a no, es cierto, que eso jode la economia,como cuando la recogida selectiva se lleva muebles que estan en buen estado y se pueden aprovechar pero prefiereen destruirlos para que ikea no pierda clientes

Valoración:4menosmas

Yomisma
Hace 5 meses

Por qué no me bajan los precios de los productos sin gluten? Vaya forma de esconder subidas de impuestos

Valoración:6menosmas

PatriotaDeVerdad
Hace 5 meses

La verdad o la mitad de los comentaristas no saben que dicen o comentan para hacer daño. Los alimentos de por sí tienen impuestos muy bajos, ¿De verdad se puede poner problemas a que se etiquete como otros países la comida basura y se le suban los impuestos porque generan más gastos sanitarios que la comida de toda la vida? ¿En serio?

Valoración:-2menosmas

Pepe
Hace 5 meses

Los políticos, entre otras muchas ineptitudes, son oportunistas, trepas, aprovechados, hipócritas, y casi nunca actúan por el interés general, siempre les mueven intereses privados. Pero lo peor es que consiguen engañar y embaucar a mucha gente con su labia.

Valoración:8menosmas

Pep
Hace 5 meses

Recuerdo antiguamente que comer sano era más barato que comprar un bollo o algo poco saludable , ahora que es más barato comprar un bollo o una hamburguesa de fast food , van a subir sus precios , y así suma y sigue irán subiendo de aquí y allá , porque después con razón vendrán los agricultores para subir sus precios que lo veo normal , y ellos pondrán impuestos también no los bajarán , para que podamos tener una vida saludable . Osea en definitiva la cuestión es volvernos tontos quitarnos de comer y freirnos a impuestos básicamente , así cuando nos den un trozo pan lo disfrutaremos . O no señor Garzón amigo de ese país tan libre y rico como cuba ?

Valoración:7menosmas

Vergonya
Hace 5 meses

Los políticos son nefastos para la sociedad, son vagos, interesados, amiguistas, inútiles, ineficaces y encima nos venden por un puñado de monedas de oro.

Habria que poner un impuesto a las urnas para que se vote con mayor responsabilidad.

Valoración:13menosmas

PEP
Hace 5 meses

Lo que hay que decirle a este tonto de ministro que le han regalado el cargo que lo que tiene que eliminar es la delincuencia y las drogas de la calle

Valoración:13menosmas

Mari
Hace 5 meses

Hay algún obeso en la precidencia que le da mucha rabia que los demás disfrutemos de las cosas dulces que da la vida? Hay que fastidiarse.... Alguno no piensa que estos políticos ponen sus leyes absurdas?

Valoración:4menosmas

Nsie
Hace 5 meses

Y no será MEJOR OBLIGAR QUE LOS FABRICANTES A NO FABRICAR PRODUCTOS CON ACEITES CANCERÍGENOS O GRADAS TRANS? Como siempre A PAGAR los mismo de siempre.

Valoración:18menosmas

Sil
Hace 5 meses

No me parece bien que suban el precio de los alimentos. A ver si por no ser saludables segun algunos, la gente no va a poder darse un capricho. Por que no bajan los productos SIN GLUTEN o SIN AZUCAR para que los que no pueden comerlo? Una cosa es que tu decidas seguir una dieta mas o menos sana, y otra que no puedas comer algo y te cueste un riñon

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2