El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para explicar las principales líneas de actuación de su departamento, este jueves en Madrid. | FERNANDO VILLAR

TW
1

El Ministerio de Sanidad elaborará una ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol que entre otras medidas establecerá «mayores límites» a la publicidad, también la que esté en los puntos de venta.

Lo ha asegurado el ministro Salvador Illa en su primera comparecencia en la comisión del ramo en el Congreso, en la que ha asegurado que el alcohol es una de las líneas preventivas sobre la que quiere incidir «de manera clara».

Por ello, el Ministerio elaborará una ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol, que contemplará medidas que, según Illa, han demostrado su efectividad en otros países.

Estas medidas del proyecto de ley perseguirán profundizar en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas y «establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta», ha explicado.

Asimismo, la norma quiere favorecer «un cambio cultural» para percibir «con mayor claridad» los riesgos del consumo de alcohol. «Nos preocupa especialmente ser efectivos en la prevención del consumo de alcohol en los jóvenes, ya que los datos de los que disponemos ponen de manifiesto algunas conclusiones preocupantes», ha dicho Illa.

En este sentido, el ministro ha afirmado que entre los jóvenes en España hay una baja percepción de los riesgos del alcohol para la salud, la edad de inicio al consumo es muy baja -14 años- y, además, los menores ingieren «grandes cantidades», sobre todo el fin de semana.