Una sentencia despenaliza el consumo y posesión de cannabis en la calle

| Murcia |

Valorar:
preload
Se trata de un fallo firme, contra el que tan solo cabe recurso en el Tribunal Constitucional.

Se trata de un fallo firme, contra el que tan solo cabe recurso en el Tribunal Constitucional.

27-02-2020Pixabay

Una sentencia puede abrir el camino para inhabilitar miles de multas por consumo y posesión de cannabis en la calle. En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia ha anulado una multa de 10.401 euros que impuso el Ayuntamiento de Yecla a un joven al que aplicaron con reincidencia la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, al ser sorprendido en la vía pública con 2,2 gramos de esta droga.

El juez apuntala su decisión con la conclusión de que la administración municipal no tiene competencias para sancionar por esa causa, según han publicado los medios digitales nacionales Eldiario.es y Público.

Se trata de un fallo firme, contra el que tan solo cabe recurso en el Tribunal Constitucional, que reconoce que la administración local murciana no tiene competencias para sancionar la tenencia de estupefacientes. Asimismo, acredita una vulneración de los derechos de presunción de inocencia del afectado, defensa e intimidad personal y falta de proporcionalidad de la sanción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

July Churches
Hace un mes

Vaya parece que los rayos del sol se abren paso entre los nubarrones. El consumo de porros debería regirse por los mismos criterios que el tabaco. En la privacidad del hogar, lugares al aire libre y fuera de sitios de especial protección como parques infantiles. Es demencial que en pleno siglo XXI el consumo de una planta este proscrito...

Valoración:menosmas

Alex
Hace un mes

Legalizar, impuestos y educación.

Valoración:2menosmas

Sergi1
Hace un mes

Es rediculo que nuestros hijos pequños tienen que inhalar este humo y tomar ejemplo en los parques públicos producido por grupos jóvenes colocados planeando su futuro de éxito con las cabezas nubladas. Lo que uno hace en casa es su cosa. Pero en público hay que respetar los de más.

Valoración:0menosmas

Mado Punyetes
Hace un mes

No flipéis tanto, la sentencia le dice al Ayuntamiento de Yecla que no es competente, no a todos los Ayuntamientos.

Valoración:2menosmas

@pep
Hace un mes

Multa pagada no es recurrible. Lo dice el mismo impreso. Si uno lee, se entera de bastantes cosas.

Valoración:5menosmas

R@B0C0P
Hace un mes

@pep, si contratas legalitas,tendras asesoramiento juridico y podras dejar de hacer estas preguntas de fumeta de tercera regional sin preferente.

Valoración:-12menosmas

PepTONI
Hace un mes

No es por nada perooooo....esto ya estaba despenalizado hace muuuuchos años. La tenencia y consumo de sustancias como esta, es una infracción administrativa y conlleva una sanción económica (multa), cuando la cantidad en cuestión sea susceptible de considerarse para consumo propio. NI MÁS NI MENOS. Ahhhhh....y a los comentaristas de abajo (@ Ya era hora & Cía); os váis a tener que fastidiar (por decirlo suavemente)...porque todas las Policias Locales de las grandes ciudades de España (entre ellas Palma), tienen plena competencia para denunciar, sancionar y cobrar dichas infracciones, por sendos convenios con las Delegaciones de Gobierno de cada CCAA. ARAVÂ !!!!!!

Valoración:5menosmas

Jose
Hace un mes

@Pep, claro que sí lo puedes reclamar, haces un recurso de amparo y tres padre nuestro...

Valoración:7menosmas

WTF!!
Hace un mes

A ver, listos La culpa no es de la policía local, es del Ayuntamiento. La policia interviene la sustancia y la remite para que continúe el procedimiento. Tanto policía local, como nacional o GC . Si quien la tramita no lo hace bien, no es culpa ni problema de la policía.

Valoración:4menosmas

Ya era hora
Hace un mes

Ya era hora de parar los pies a los municipales de toda España. No sirven para mucho y encima para lo que quieren hacer no lo hacen del todo bien.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2