Se trata de un fallo firme, contra el que tan solo cabe recurso en el Tribunal Constitucional. | Pixabay

TW
11

Una sentencia puede abrir el camino para inhabilitar miles de multas por consumo y posesión de cannabis en la calle. En concreto, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia ha anulado una multa de 10.401 euros que impuso el Ayuntamiento de Yecla a un joven al que aplicaron con reincidencia la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la llamada Ley Mordaza, al ser sorprendido en la vía pública con 2,2 gramos de esta droga.

El juez apuntala su decisión con la conclusión de que la administración municipal no tiene competencias para sancionar por esa causa, según han publicado los medios digitales nacionales Eldiario.es y Público.

Se trata de un fallo firme, contra el que tan solo cabe recurso en el Tribunal Constitucional, que reconoce que la administración local murciana no tiene competencias para sancionar la tenencia de estupefacientes. Asimismo, acredita una vulneración de los derechos de presunción de inocencia del afectado, defensa e intimidad personal y falta de proporcionalidad de la sanción.