Torra y Sánchez acuerdan que la mesa de diálogo se reúna cada mes

| Madrid |

Valorar:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se saludan momentos antes de afrontar la primera reunión de la mesa de diálogo este miércoles en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se saludan momentos antes de afrontar la primera reunión de la mesa de diálogo este miércoles en el Palacio de La Moncloa.

Chema Moya

El Gobierno y la Generalitat arrancaron su mesa de diálogo con la idea de seguir hablando periódicamente y trabajar en la búsqueda de acuerdos, aunque el Ejecutivo insistió en que muchos de esos avances solo se podrán materializar si hay presupuestos que los hagan posibles.

Casi tres horas duró la reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre Catalunya –el órgano al que se comprometieron los socialistas con ERC–, que estuvo encabezada por los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat, Quim Torra.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, replicó al president asegurando que Pedro Sánchez le dejó muy claro desde el principio que el Gobierno «no comparte ni la autodeterminación ni esos extremos».

Salir de las posiciones «maximalistas». Esa es la fórmula que según Montero hay que buscar a partir de ahora para intentar acercar a las dos partes en aquello que les une y tener «perseverancia» buscando puntos de encuentro.

También habló la ministra de buscar «fórmulas imaginativas» para llegar al encuentro. Fuentes del Gobierno hablaban después de dejar a un lado «etiquetas ya consumidas» como hablar de mejoras en el autogobierno.

Entendimiento

Para Montero ya es un éxito la propia continuidad de este diálogo, porque según recalcó va a permitir «seguir desbrozando y avanzar» en las cuestiones que «permitan construir puentes».

Y aunque ambas partes subrayaron el buen tono de este encuentro o la «franqueza» con la que según Montero todos pudieron hablar, sin posiciones «impostadas», coincidieron en que sus diagnósticos siguen siendo muy distintos y sus posturas muy alejadas.

Mostraron, además, otra clara diferencia sobre la forma en que abordan este diálogo: Mientras Torra defendió aislar la mesa de elementos como la negociación presupuestaria o las elecciones, Montero insistió en que muchos de los acuerdos que puedan alcanzarse necesitan de unos presupuestos para acabar siendo una realidad. En las próximas semanas Gobierno y Generalitat deberán decidir quiénes forman parte de la delegación más pequeña que representará a cada parte en la negociación mensual. En principio, según María Jesús Montero, sin presidentes ni vicepresidentes.

A pesar de todo, fue una reunión cargada de gestos para promover el entendimiento, como quedó claro desde el inicio del encuentro hasta el comunicado final en el que ambas partes valoran haber sentado las bases del diálogo.

Dos banderas españolas y dos catalanas flanqueaban a la entrada al edificio del Consejo de Ministros, de donde salieron los miembros del Gobierno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sergi1
Hace un año

Español ya en los colegios.

Valoración:1menosmas

Jesus2
Hace un año

Deberían reunirse cada día tres veces; al dematí, por el vespre y por la nuit. Lo del coronavirus es algo menos importante, digo yo. Y la economia derrubandose y sin campaña de Semana Santa también les importa un carallo. Lo importante es decir una chorrada cada día, y a veces dos o tres o 4, 5...144515512

Valoración:1menosmas

Ver para creer
Hace un año

Defendiendo y respetando la “igualdad” no le bastaran tres semanas al mes, al Sr. Sánchez, para reunirse con el resto de presidentes (presidente= persona que preside el ente) de las Comunidades Autonómicas, supongo que la Sra. Armengol, debe de tener fecha y hora para su primera reunión, lastima que los que incumplen las leyes sean los primeros en ser atendidos.

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace un año

En que manos estamos? QUEREMOS SABER QUE SE NEGOCIA ....YA!!!!!... Parece BOLIVARIANISMO por el secretismo.PSOE espabila te juegas tu futuro.

Valoración:1menosmas

Quasimodo
Hace un año

Así Torra podrá quitar poco a poco lo que quiera a Sánchez. Hoy un riñón, mañana un trozo de hígado, pasado ya veremos, según me plazca.

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace un año

¿La legalidad jurídica de quién? ¿La del parlamento de Cataluña que dice que sus decisiones son vinculantes? ¿O se refiere Sánchez dentro de la LEGALIDAD JURÍDICA QUE MARCA LA CONSTITUCIÓN?. ¿O LA LEGALIDAD JURÍDICA QUE VAN A IMPONER LOS SEPARATISTAS? , Creo que el pueblo español y más aún los votantes del Psoe necesitan una explicación porque el mentiroso patológico de presidente del gobierno, en campaña electoral ,pidió votos con unas condiciones y cuando los obtuvo está haciendo todo lo contrario de lo que dijo. Eso es un fraude para sus votantes, y debería ser perseguido por la justicia POR MENTIROSO.

Valoración:2menosmas

Joe Negroponte
Hace un año

Biennnn... Han acordado reunirse cada mes, a la próxima quién paga la comida, luego los cafés... Juasjuasjuasjuasj Sánchez se ríe de ellos (y de nosotros), y mientras tanto a seguir con el Falcon....

Valoración:9menosmas

Nita
Hace un año

"No pactaré con los independentistas...." la mayor de las mentiras de este mentiroso compulsivo que tenemos por presidente de gobierno....

Valoración:10menosmas

Viriatus
Hace un año

El carpetovetónismo anda alterado por el patente teatrillo montado por Sánchez para que le aprueben los presupuestos.

Valoración:11menosmas

I tant
Hace un año

Como si tuviesen la seguridad de que estarán en su puesto años y años. La vida transcurre muy deprisa y los acontecimientos políticos, mucho más. Una escena que pasará a la historia de la infamia.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3