El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez observa el saludo entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la primera reunión de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña. | Kiko Huesca

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el «conflicto político» en Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat ha finalizado después de unas tres horas de conversaciones y con un pequeño receso en el medio, han informado fuentes del Ejecutivo.

Presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro han participado, por parte del Ejecutivo de Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Manuel Castells; Política Territorial, Carolina Darias y Transportes, José Luis Ábalos, si bien éste último se ausentó nada más arrancar el encuentro porque tenía una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

Tampoco ha participado en la reunión otro de los miembros de la delegación del Ejecutivo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por padecer una fuerte amigdalistis.

Por la parte catalana, se ha desplazado a Madrid la delegación al completo, formada, además de por Torra, por el vicepresidente Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové --este último investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre como 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras--, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

Está previsto que al término del encuentro ofrezcan ruedas de prensa de manera consecutiva en la sala de prensa de Moncloa el president Torra y posteriormente la ministra portavoz, María Jesús Montero.