El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. | David Fernández

TW
0

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que el riesgo de transmisión local del coronavirus COVID-19 en España es moderado, aunque realmente es bajo en zonas donde no ha habido positivos y alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje. «En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo», ha tranquilizado.

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón ha indicado que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se ha establecido en moderado para «garantizar la sensibilidad» en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos como los profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

«En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso. En general, en España es bajo o muy bajo. Pero en alguna zona concreta alto o incluso muy alto. No todos estamos al mismo nivel de riesgo. En las zonas donde se identifican casos importados y en su entorno ese riesgo es claramente moderado. A nivel nacional, vamos a plantearlo como moderado, pero sigue siendo bajo. Es un riesgo que hay que adaptar a cada situación», ha explicado Simón.

Según las últimas cifras aportadas por Simón, España registra nueve casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia, y que se localizan en Tenerife (cuatro), Madrid (dos), Barcelona (2) y Castellón. Todos ellos deben ser confirmados ahora por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Noticias relacionadas

En Tenerife, se trata de un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla el pasado día 17 de febrero y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. El médico italiano y su mujer, que llevaban en la isla en torno a una semana, no presenta síntomas y muestra buen estado de salud, pero ambos siguen aislados en el Hospital de La Candelaria.

En Madrid, a última hora de este jueves se confirmaba el primer positivo por COVID-19 de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado con síntomas leves. Mientras que, a primera hora de esta mañana de este miércoles, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado un nuevo caso, también relacionado con Italia. El estado de salud de los dos jóvenes es «bueno» y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional.

En Cataluña, la infectada es una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona que había viajado al norte de Italia del 12 al 22 de febrero, a la que se ha sumado un joven de 22 años que también ha viajado a Italia. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha identificado y puesto en aislamiento domiciliario durante 14 días a 33 personas cercanas a ella. La paciente se desplazó el lunes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra en aislamiento actualmente, y clínicamente está bien y presenta síntomas similares a la gripe.

En la Comunidad Valenciana, el positivo es un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Villareal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus.