El acuerdo lo han firmado las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos, pese al rechazo del líder del PP en el País Vasco. | Carles Domènec

TW
5

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, han firmado esta tarde el acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril, a pesar del rechazo manifestado por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

La coalición se presenta a los comicios bajo el nombre de 'PP + Cs', según informan ambas formaciones en un comunicado en el que destacan «como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco y el fortalecimiento de la unidad, la igualdad y la libertad».

Noticias relacionadas

La firma de este acuerdo se produce a pesar de que Alfonso Alonso ha comunicado a la dirección nacional de su partido que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo electoral con Ciudadanos para las elecciones vascas, cuyo contenido ha conocido por la prensa y que además no comparte.

El acuerdo garantiza dos puestos de salida en las listas para la formación naranja e indica que el PP será quien designe al candidato a lehendakari, sin mencionar a Alfonso Alonso.

Además, el acuerdo establece «el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya» y «la aceptación del concierto económico vasco», pero reclamando que el cálculo del Cupo se haga con «máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles».