Un ordenador muestra la página de inicio de Google. | Pixabay

TW
0

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa Tobin', cuyos proyectos de ley decayeron en la pasada legislatura ante el adelanto electoral, con una recaudación prevista de 1.818 millones de euros, inferior a los 2.050 millones previstos el año pasado como consecuencia de la ralentización económica.

La 'tasa Google 'es un impuesto que pretende una fiscalidad más justa porque las grandes multinacionales de internet apenas tributan por su actividad en España. En 2017, Google, Amazon, Facebook y Apple solo pagaron 24 millones de euros a Hacienda. La filosofía de la tasa es que estos gigantes paguen allí donde realmente generan su negocio.

Noticias relacionadas

El Gobierno ha reducido su estimación inicial de recaudación a 968 millones por la coyuntura económica global. Hacienda empezará a cobrar la tasa de manera trimestral y el devengo se producirá por cada prestación de servicios sujeta al impuesto. Sin embargo, de manera excepcional no se realizará con esta periodicidad y el primer pago no se producirá hasta «al menos el 20 de diciembre de 2020».

La norma prevé sanciones de hasta el 0,5% del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior para las empresas que traten de ocultar la ubicación del usuario de esos servicios mediante el falseamiento u ocultación de la dirección de Protocolo de Internet (IP) u otras pruebas.