El Gobierno crea dos nuevos impuestos

| Madrid |

Valorar:
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Juan Carlos Hidalgo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los proyectos de ley de los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasa Tobin y tasa Google.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha argumentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que estos nuevos tributos pretenden «avanzar en un sistema fiscal más justo, más redistributivo y que se adecue a la nueva realidad económica».

El impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El impuesto sobre determinados servicios digitales gravará con un 3 % los ingresos que las grandes multinacionales tecnológicas obtengan de los servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

Entre estos supuestos figuran, por ejemplo, empresas que usan bases de datos que les venden otras para contactar con usuarios o hacer publicidad personalizada sin contribuir a la sociedad, por lo que «es de justicia que la sociedad se beneficie de ello», ha considerado Montero.

Ha recordado que se aplicará a las empresas con más de 750 millones de ingresos a nivel mundial y 3 millones nacional, unos «límites que no son discriminatorios ni por nacionalidad o tipo de empresa» y que, además, excluyen a pequeñas y medianas empresas (pymes) y «start ups» (empresas emergentes) digitales.

La recaudación prevista de este impuesto es de 968 millones de euros, una cifra inferior a los 1.200 millones inicialmente previstos «debido a la ralentización de la economía».
El impuesto se liquidará trimestralmente, aunque se establece una excepción para 2020 en la que las liquidaciones del segundo y tercer trimestre no se realizarán hasta al menos el 20 de diciembre, con el objetivo de dar «margen» a la adaptación de las empresas y a la negociación con la OCDE y el G20, de cara al establecimiento de un impuesto digital común.

En ese sentido, ha apuntado que en caso de que se logre un acuerdo para la tributación digital a nivel global, «España adaptará su legislación interna», en línea con lo planteado por Francia, Italia o el Reino Unido.

Por su parte, el impuesto sobre transacciones financieras, con el que el Gobierno espera recaudar 850 millones de euros, gravará con un 0,2 % las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El tributo no afectará a las pymes, ya que recae sobre el intermediario financiero, y se centra en un sector, el financiero, «que durante la crisis recibió un importante apoyo» público.

La ministra ha insistido en que estas figuras tributarias están en línea con las que se debaten a nivel europeo y tienen por objetivo modernizar el sistema fiscal.

Con estos impuestos «el sistema tributario se moderniza y son parte de un primer paso» hacia un sistema fiscal más redistributivo, en el que los impuestos medioambientales «jugarán un papel determinante».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ton
Hace un año

Esto sí que lo hacen bien.

Valoración:menosmas

dice lo que no hace
Hace un año

Pero no era el fobierno socialcomunista el que iba a bajar impuestos y darnos una paga vitalicia de 1080 euros por persona??????????

Valoración:menosmas

Kendu
Hace un año

Gente que cobra 1000-1500 euros maldiciendo al gobierno porque suben impuestos a los ricos. Como los perros de los ricos, que vigilan la mansión pero duermen fuera.

Valoración:menosmas

BURNE
Hace un año

Por si no lo sabía SR.ALICANTINO, el despido por bajas continuadas está en el Estatuto de los Trabajadores desde 1980,No fue un invento de Rajoy.

Valoración:1menosmas

Alicantino
Hace un año

De momento la izquierda: 1- me ha subido el sueldo, 2- ya no pago peajes por mi zona, 3- ya no pago TV ni parking en el hospital, 4- ya no me quitan dinero por enfermar ni pueden despedirme, 5- le han subido la pensión a mis padres, 6- ya no pago seguro por baja de enfermedades ni sindicato.... Esta es mi realidad, mi poder adquisitivo aumenta, y lo que queda si siguen mejorando el Estado del bienestar. Estos dos impuestos son a multimillonarios, mega super multimillonarios. Nada más que decir.

Valoración:1menosmas

Derecha, vuelve!
Hace un año

La izquierda es lo único que sabe hacer, poner y subir impuestos.Carecen de imaginación, pero como la mayoría es pobre y una persona es un voto, disfruten lo votado hasta que no quede de donde rascar.

Valoración:7menosmas

Bernat
Hace un año

Quiere decir que alguien que sin ser millonario tiene algunos miles de euros ahorrados quiere comprar acciones de alguna empresa del IBEX 35 tendrá que pagar más y también a la hora de venderlas. Lo próximo que harán será eliminar las deducciones fiscales de los planes de pensiones. Ya no tendrán beneficios fiscales los trabajadores que en vez de gastarse el dinero en tabaco y alcohol quieren ahorrar un poco cada mes para complementar su futura pensión. Gracias, gobierno!

Valoración:14menosmas

Ribeiro
Hace un año

Esto no os gusta, claro que no!! vosotros preferís amnistiar delincuentes fiscales, regalar millonadas brutales de dinero público a los bancos a cambio de nada, mientras en toda Europa los bancos sí devolvían el dinero y gobernar para aumentar las desigualdades haciendo ricos más ricos y pobres más pobres. Muy lista la derecha española y sus fans.

Valoración:-11menosmas

Impongo impuesto
Hace un año

Voy a poner un impuesto. ¿Y que me cobras? . La voluntad.

Valoración:6menosmas

Juanito
Hace un año

¿bobos somos ? Lo que recauden lo pagamos entretodos... que tienes accionesven eRspaña ( pagas si son españolas y los inversoren se van al extranjero) tienes un plan de pensieones te dara' menos rentabilidad. Desincentiva el ahorro y la inversion. La tasa todas las operaciones saldran mas caras , todos en mayor o menor medida utilizamos google. Eso sin contar que se exportara' mas caro por los aranceles y al reducirse las exportaciones se reduce la produccion y los puestos de teabajo, mas paro , menos gasto en la calle, menos comercio y mas paro.... y a qui pondran mas aranceles tambien y los consumidores pagaran mas. En resumen mas impuestos, mayores costes, menos produccion y mas paro. Que listos que son estos progresistas.....

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3