Carles Puigdemont y Toni Comín muestran sus carnets de eurodiputados. | ARCHIVO

TW
2

El juez belga de primera instancia ha decidido mantener suspendida la euroorden de Carles Puigdemont y Toni Comín, lo que supone un aplazamiento del caso, ha confirmado este lunes Simon Bekaert, uno de los abogados en Bélgica de los políticos independentistas reclamados por la justicia española.

El magistrado «ha decidido posponer el examen de la petición hasta una fecha indeterminada», a la espera de que la Eurocámara se pronuncie sobre la solicitud del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont y Comín por parte de las autoridades españolas, ha indicado el letrado.

La Fiscalía belga había solicitado la suspensión de las euroórdenes mientras Puigdemont y Comín disfruten de inmunidad parlamentaria y la Defensa pedía la anulación total del proceso.

El letrado indicó que el aplazamiento del caso significa que se mantiene suspendido «sine die», a la espera de conocer la decisión del Parlamento Europeo, que se podría demorar «unos meses».

Noticias relacionadas

Los abogados de ambos políticos «examinarán» la situación en los próximos días y decidirán a continuación los «próximos pasos» a dar, dijo Bekaert.

Puigdemont y Comín están reclamados por el Tribunal Supremo por sedición y malversación en la causa por el proceso independentista de Cataluña.

El abogado precisó además que el juez no ha decidido aún sobre el exconsejero Lluís Puig, quien también huyó a Bélgica en octubre de 2017, pero que no es eurodiputado y al que España reclama sólo por malversación de caudales públicos. Para él se mantiene la vista prevista el próximo 24 de febrero.

Sus abogados también solicitan que el tribunal belga anule la aplicación de la Orden Europea de Detención y Entrega. Sostienen que en esta tercera oleada de euroórdenes desde 2017 contra los políticos independentistas que huyeron de España tras el 1-0, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cursó una primera euroorden para Puigdemont y otra conjunta, después, para Comín, Puig y Clara Ponsatí.

Y al haber sido elegidos Comín y Puigdemont como eurodiputados, consideran que no se podría aceptar la misma euroorden.