Sanidad anuncia nuevos impuestos para el consumo de tabaco

| Madrid |

Valorar:
preload
Un cenicero repleto de cigarrillos.

Un cenicero repleto de cigarrillos.

Pixabay

La fiscalidad del tabaco en España prácticamente duplica la de las bebidas alcohólicas y, aunque se encuentra en línea con los países del entorno, se acerca ya a las cifras de carga fiscal más altas de la Unión Europa.

La carga fiscal del tabaco (los impuestos especiales más el IVA) supone en España el 80 por ciento del precio final del tabaco, frente al 42 por ciento de las bebidas alcohólicas o el 51 por ciento de los gravámenes que de media se aplican a los carburantes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado en una entrevista con la Agencia EFE que el Ejecutivo está ya trabajando en una revisión de esa fiscalidad y en una revisión de la ley para que ésta sea más restrictiva. Además quiere incrementar los lugares en los que no se permita fumar, podría prohibirse fumar en marquesinas de autobús, en recintos deportivos al aire libre y en el interior de coches.

El tabaco es ya el producto con más impuestos en España, según datos de la principal empresa del sector en el país, Altadis (antigua Tabacalera, privatizada en 1998), y los impuestos especiales que recaen sobre él están regulados por un sofisticado sistema basado en tres componentes: uno «ad valorem"; uno «específico» y otro «mínimo».
El primero es un porcentaje fijo que se aplica en el precio final del producto; el segundo y el tercero son cantidades fijas que se aplican por cada unidad de producto (por cada cigarro o por cada gramo en el caso de la picadura), según los datos recabados en la principal empresa tabacalera.

La carga fiscal sobre el tabaco se sitúa en el 78,8 por ciento en España, similar a la de países como Portugal (78,1 del precio final del producto), Francia (80,8 por ciento) o Italia (76,7 por ciento), pero está muy alejada de la más baja (Luxemburgo, con un 62,3 por ciento) y la más alta (Grecia, con el 87,5 por ciento) entre los países europeos.
La recaudación fiscal derivada del tabaco se ha mantenido estable durante los últimos años y ronda los 9.000 millones de euros anuales, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

En el año 2018 la facturación total del tabaco en España alcanzó los 11.753 millones de euros, de los que casi el 80 por ciento correspondieron a los impuestos que gravaron las casi 54.000 toneladas de este producto que se vendieron en España en todas sus variantes (cigarros o puros, cigarrillos y tabaco de liar).

Los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos que se han publicado recientemente han revelado que el pasado año se registró, por vez primera tras las sucesivas caídas de la última década, un aumento (del 0,5 por ciento) de las ventas de cajetillas de tabaco en España.

La revisión de la fiscalidad anunciada por el ministro de Sanidad está en línea con las demandas que ha realizado en ese sentido la Organización Mundial de la Salud, que ha incidido en la importancia de subir los impuestos incrementar las ayudas para los que quieren dejar este hábito.

La OMS ha recordado en varias ocasiones a España que tiene una proporción elevada de impuestos, pero que, al ser esos impuestos proporcionales al precio final del producto, éste es bajo en comparación con otros países con similar carga fiscal, como Alemania o Dinamarca, y el precio final no resulta disuasorio.
Unas 60.000 personas mueren cada año en España por causas directamente atribuibles al tabaco, y desde el pasado 1 de enero el sistema sanitario público financia varios tratamientos de los que se pueden beneficiar numerosos fumadores que quieran dejar el habito.

Las leyes contra el tabaco en España se han endurecido progresivamente durante los últimos años; en 2006 entró en vigor la ley que prohibió fumar en centros de trabajo y locales de ocio; y la norma fue reformada en 2011 para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados y en el recinto interior y exterior de hospitales y parques infantiles.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jose
Hace 7 meses

Empipat , estoy contigo , yo dejé de fumar porque ya me daba asco o me sentía mal . Pero deberían dejar todos los fumadores de fumar 3 meses , que no recauden de ahí , verían el resto como subirían sus impuestos , en el alcohol , o en lo que les de la gana . Y si dejan todos de fumar para siempre , seguramente ya no tendrían excusa para decir que es por nuestra salud , si no más bien por la de los políticos que no sabrían de donde sacar ese dinero para robarnos las libertad a parte del dinero

Valoración:menosmas

Toni2
Hace 7 meses

Consum intermitent de tabac, cànyom, vi, etc. Un mes se fuma tabac i an el mes següent se deixa de fumar tabac, però se pot canviar de vici. O sigui que els vicis no han de dominar a la persona, que pot deixar el vici quan vulgui i canviar-lo per un altre. També seria un cop an els polítics ja que reduir els ingresos dels imposts sobre el tabac, esperit, etc. no podrien regalar doblers a Son Banya.

Valoración:3menosmas

Kendu
Hace 7 meses

Hola, @k3. Te dejo una lista de las presidencias del gobierno de España durante las cuales NO subieron los impuestos al tabaco: FIN.

Valoración:0menosmas

rafael
Hace 7 meses

Me alegro mucho. Hasta el cannabis es más sano. El tabaco que venden es una droga tan adictiva como la heroína. Si bien no destroza las familias de una forma tan evidente como la ludopatía, a largo plazo hace que la salud peligre en forma de cáncer.

Valoración:1menosmas

empipat
Hace 7 meses

A que esperáis? por mi podéis subirlo lo que queráis......pero no lo disfracéis de que os importa nuestra salud eh? si fuese asi prohibiriáis los aviones, los coches, la fabricas etc.etc., y a apesar de todo y aunque me critiquéis......yo seguire fumando, va be? solo faltaria eso, que se me prohibiese el hacerlo....o estamos locos? el que quiera que fume y el que no no? me meto yo si sois veganos, o vais al cine, corréis por los montes u os gusta ir de nenas que fuman ? a que no? pues eso.....

Valoración:13menosmas

La dura verdad
Hace 7 meses

Sanidad no es por salud es por pura y fría pasta para políticos, partidos y demás mamandurrias , si fuera por salud se prohíbe y punto, así es matate pero así yo puedo tener pagas vitalicias y demás.

Valoración:18menosmas

Bernat
Hace 7 meses

Que pongan el tabaco y el alcohol a precios prohibitivos (como el caviar de esturión) y bajen los impuestos de la electricidad. Fuma y bebe quien quiere pero hoy en día es difícil pasar sin electricidad.

Valoración:12menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 7 meses

Más impuestos para mantener a Cataluña, para colocar asesores, para feministas, para mantener menas y menores delincuentes....No bastan todos los impuestos que se recaudan en el mundo para este menester!

Valoración:14menosmas

Pep
Hace 7 meses

Lo único que buscan son más ingresos para pagar a los co-gobiernos que han añadido; marean la perdiz con cifras de un lado y de otro, pero al final todo es para recaudar más. Cada vez hay más cargos políticos y más administraciones, y los contribuyentes, que somos quienes pagamos todo, cada vez más pobres; pronto pronto habremos de domiciliar la nómina en hacienda para que nos den lo que quede tras las mordidas confiscatorias . Hay impuestos de todas clases y colores. ¿Qué porcentaje del sueldo pagamos ya en impuestos?

Valoración:25menosmas

Quasimodo
Hace 7 meses

Mas valdría que aumentarán las inspecciones a bares y restaurantes, si a aquellos que tiene terrazas cerradas y dejan fumar dentro, que son muchos.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2