Barcelona

La polémica petición de la alcaldesa de Vic a sus vecinos de como dirigirse a quien no parezca catalán

| Vic, Barcelona |

Valorar:

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JxCat en el Parlament, Anna Erra, ha defendido en el pleno de la Cámara catalana este miércoles que los catalanohablantes se dirijan en catalán a personas que «por su acento o por sus rasgos» no aparenten ser catalanohablantes.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno, Erra ha realizado una pregunta a la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, sobre la valoración del programa 'No em canviïs la Llengua' (No me cambies la lengua), que plantea no cambiar al castellano en esas situaciones.

Ha asegurado que el objetivo de esta campaña es «concienciar a los catalanes autóctonos que hayan nacido fuera de que hay que aprender el catalán y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano con cualquier persona que, por su aspecto físico o su nombre, no parezca catalana».

Aunque Erra ha iniciado su intervención asegurando que el catalán es lengua de acogida y fraternidad, sus palabras han levantado críticas, murmullos y gestos de contrariedad en el hemiciclo.

Pese a ello, Vilallonga ha asegurado que el Govern aplaude una iniciativa que tiene por objetivo que los catalanohablantes mantengan el catalán al dirigirse a personas que «no saben si lo hablan».

«Se trata de ayudarnos a no perder la lengua», ha dicho la consellera, y ha destacado el interés de personas que no dominan el catalán en aprenderlo, como demuestran los 80.000 alumnos apuntados al Consorci per a la Normalització Lingüística para aprender esta lengua, de los que el 72,4% son nacidos en el extranjero.

ERRA: SE HA «MALINTERPRETADO»

Tras los gestos de reprobación y las críticas de algunos diputados, Erra ha pedido disculpas en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: «Lamento que mi intervención en el Parlament se haya malinterpretado», y ha dicho que le avala su trayectoria política y que, como alcaldesa de Vic, siempre ha trabajado y trabajará por la integración y la cohesión social.

Entre las críticas que ha levantado la intervención de Erra ha habido varias que se han expresado en el pleno, como las del diputado del PSC-Units Òscar Ordeig, que ha alertado de «la peligrosidad de valorar a las personas por su imagen y su aspecto».

QUEJA DE CS

En otra intervención, la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán ha exigido: «Dejen de una vez de dividir y estigmatizar a los catalanes según la lengua que hablen.¡Todos somos igual de catalanes y ya basta!».

Tras la interrupción del pleno, el grupo naranja ha registrado una queja dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que le piden que «condene la utilización de expresiones supremacistas y racistas» que el partido considera que ha lanzado Erra.

En la queja que ha registrado Cs, consultada por Europa Press, el partido también pide a Torrent que «ejerza sus funciones institucionales, con ecuanimidad» y garantizando la igualdad de todos los diputados en el ejercicio de su condición de representantes políticos.
Cs considera que la actitud de Erra ha sido contraria también al Código de Conducta de los miembros del Parlament, que establece que deben «tener una actitud escrupulosa y ejemplar, de acuerdo con el principio de igualdad sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideologías, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra».

Además, Cs también ha registrado una propuesta de resolución para debatirla en la comisión de Cultura, para «condenar las expresiones racistas y supremacistas» de Erra y para reprobarla por haber expresado de este modo en el hemiciclo del Parlament.

Con esta iniciativa, también quiere reprobar a la consellera de Cultura «por hablar de 'raza catalana' y por impulsar desde su Conselleria una campaña que tiene por objetivo señalar a los ciudadanos por su acento o aspecto físico», añade Cs en referencia a alusiones que Vilallonga ha realizado en otros momentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

anonimo
Hace 7 meses

En Cataluña que hagan lo que consideren más conveniente. En las Islas Baleares (en donde reina la tolerancia, la buena educación y donde no hay fanáticos catalanistas) cuando nos damos cuenta de que nuestro/s interlocutor/es no nos entienden "xerrant" nos cambiamos al castellano y así llegamos a una comprensión, entendimiento, e incluso agradecimiento, con quien tenemos la conversación. Exhorto a que busquen un vídeo de la charla de un vasco y un catalán, ambos en su lengua, y ante la falta de entendimiento deciden hablar en castellano. La moraleja la dejo para que vean el vídeo.

Valoración:4menosmas

@ Angelcaido
Hace 7 meses

JuntsPerCat,es la derecha catalana,no son unos progres.

Valoración:5menosmas

samoixanegre
Hace 7 meses

Y esa señora sigue por la calle?,

PARANOICO, politicos claro...

Valoración:4menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

XENOFOBIA Y SUPREMACISMO......Y dicen que los demas son fachas....

Valoración:8menosmas

samoixanegre
Hace 7 meses

El odio que desprende esta señora(por llamarla educadamente), es tremendo y barriobajero, remueve la conciencia a quienes puedan querer su idioma, su catalán, imagino que habrá catalanes que se avergüencen de este episodio "politico" y no se identifiquen con esta individua, por llamarle algo, claro.

Valoración:12menosmas

azote
Hace 7 meses

Racismo en estado puro.necesita ayuda médica como mínimo,lo malo es que está plaga de nacis crece y se creen una raza superior.se tienen que tomar medidas,ya.no puede estar en una institución democrática.

Valoración:18menosmas

CanBum
Hace 7 meses

Eso se denomina ir pidiendo "guerra"...hasta que algun@ se canse y responda.

Valoración:14menosmas

Lucía de Pablo
Hace 7 meses

Catalunya ha casi quintuplicado su población en los últimos 100 años. No creo que haya muchos catalanes que sean de pura cepa catalana, ni Puigdemont es de raza aria catalana. Vaya " señora" más nazi. Menos mal que la mayoría de ciudadanos catalanes tienen más sentido común que sus políticos.

Valoración:17menosmas

Miguel
Hace 7 meses

Pero que ascazo dan por dios!

Valoración:22menosmas

Jose
Hace 7 meses

Claro que sí , los demócratas o supuestos demócratas , los que piden libertad y todas esas cosas , privan de libertad a los demás , peor aun con tintes claramente xenofobos , solo les falta marcar con hierro candente la estrella de David a todo aquel que crean ellos no habla catalan . Y como es esa diferencia señora ? Hay que ir en tractor ? Hay que tener las cejas juntas o ser bizco ? Pelos a lo fregona o simplemente por su color de piel ya los detectan ? En fin una mas de los supuestos demócratas , si tendríamos que darles la independencia levantar un muro como el de Berlín y esperar al otro lado cuando vengan pidiendo asilo .

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3