Marlaska dice que tres cuartas partes de los detenidos son españoles y afea a Vox sus «bulos» sobre extranjeros

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.

Ballesteros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que tres cuartas partes de los detenidos son españoles y ha afeado a Vox por su «bulos» al relacionar a la población extranjera y el aumento de la criminalidad.

«No ponemos el ojo en la nacionalidad sino en el delito», ha defendido después de que el partido de Santiago Abascal acusara al Gobierno de «falso buenismo» por no facilitar datos desagregados.

La diputada de Vox María Dolores de los Reyes Vilches ha preguntado en la sesión de control al Gobierno por el «aumento de la criminalidad impulsada por grupos de extranjeros» y ha ofrecido datos «publicados en prensa» que apuntan al incremento de un 200% de los delitos en el centro de Madrid, donde según ella el 70 % corresponde a menores no acompañados (menas). También se ha referido al «preocupante aumento» de los delitos contra la libertad sexual.

Grande-Marlaska ha defendido la «lucha contra la criminalidad» del Ejecutivo de Pedro Sánchez pese a los «recortes» en seguridad en la etapa de gobierno del PP. El ministro ha dicho que sí es cierto que en el caso de las mujeres víctimas de abusos existen más denuncias. «Hay más delitos denunciados porque las mujeres ya no lo toleran», ha apuntado.

Según sus datos, tres cuartas partes de los detenidos son españoles y el 76 % de los condenados son también nacionales. En 2019, ha dicho en otro momento, de los «hechos investigados» el 72% correspondían a españoles mientras que el 28 % no eran nacionales.

«Alentar bulos o noticias falsas sobre extranjeros no es solo una gran irresponsabilidad, sino una manifestación de xenofobia y más si son menores, que exige una protección mayor por parte de todos los representantes públicos», ha señalado Grande-Marlaska.

La diputada de Vox ha censurado a Interior por no ofrecer datos de edad o nacionalidad, ya que su tenis es que esto ayuda a prevenir el delito. «¿Por qué estos datos son escamoteados?», se ha preguntado, poniendo en duda que el Gobierno en realidad quiera defender a las víctimas, incluyendo a las mujeres, con su política de «falso buenismo y milongas». «El Gobierno está comprometido con los derechos y libertades de todos, de los nacionales y los no nacionales», ha terciado Grande-Marlaska.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ñolo
Hace 7 meses

Tralala,convertido se escribe con V,no con B de burro.

Valoración:1menosmas

Tralala
Hace 7 meses

Jajjaja, para empezar el psoe quitó la casilla de Nacionalidad de las estadisticas de detenidos... quedaba fea y politicamente incorrecta la nacionalidad, y para seguir lo interesante es la comparativa entre el numero de delincuntes de una nacionalidad y el numero de residentes de la misma. Y hablamos de residentes legales e inscritos, podemos meter a los cientos de "franceses" argelinos que delinquen en España. Que buen juez combertido en nefasto politico.

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace 7 meses

@k3, 'No por mucho que se repita una mentira se convertirá en verdad'. Pues a vox les funciona de perlas.

Valoración:-3menosmas

Baldomero
Hace 7 meses

Si, españoles que se llaman Mohamed o Wilson James

Valoración:12menosmas

Uno de aqui
Hace 7 meses

Las mujeres "ya no toleran" que abusen de ellas.Pero que barbaridades son esas? Las matemàticas no son su fuerte, intenta maquillar o quitar hierro como se suele decir, ya que màs que tres cuartas partes, son un tercio de poblaciòn reclusa extranjera ? Porque no dice cuanto nos cuestan esos reclusos? Seguro que la cifra no deja a nadie indiferente, y todo por una mala política preventiva, ya que España es un paraiso para el delincuente, gracias a leyes laxas y ridículas en muchos casos donde se protege màs al delincuente que al perjudicado. Si quieren crear sentimiento de país y unidad lo primero que hay que hacer es proteger al ciudadano y que èste se sienta protegido por la ley. La xenofobia la generan actitudes como la que adoptan gobiernos como el suyo, creyendo que la modernidad y la libertad es que la inmigraciòn campe a sus anchas y pueda estar al margen de las normas que si exigen a los españoles.

Valoración:14menosmas

En Joan
Hace 8 meses

¿Cómo puede una persona llegar a ser Juez y Ministro y al mismo tiempo soltar tamañas barbaridades que no hacen más que demostrar una falta de sentido de proporción matemática?

Valoración:16menosmas

Joanamaria
Hace 8 meses

O lo que es lo mismo el 25% de los detenidos es extranjero, si la población de extranjeros es del 10% de la de españoles, el porcentaje de delitos de extranjeros frente a españoles es de 225%

Valoración:28menosmas

Alejandra
Hace 8 meses

k3. Cualquiera que piense que España es un país inseguro es libre de irse a vivir a otro lado. Tal vez visite Venezuela y, con suerte, reciba una cálida bienvenida, lo mismo que recibió Guido.

Valoración:7menosmas

angelcaido
Hace 8 meses

ERRATA : Extranjero por Extrangero...Disculpas.

Valoración:-1menosmas

k3 ( verdadero)
Hace 8 meses

No por mucho que se repita una mentira se convertirá en verdad. El ministro defiende muy bien a los que les dieron su cargo como premio a los servicios realizados. España es un país inseguro y no precisamente por culpa de los españoles.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2