Calvo se compromete a impulsar la memoria histórica como política de Estado

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Kiko Huesca

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha comprometido este martes ante el pleno del Senado a impulsar con la máxima prioridad las políticas de memoria histórica, con medidas como la exhumación de represaliados del franquismo, y de tratar esta materia como una auténtica «política de Estado».

Calvo se ha encargado de responder en nombre del Gobierno a la pregunta con la que se ha estrenado la primera sesión de control del Senado en esta legislatura, y que el grupo socialista ha dedicado a hacer patentes los planes del Ejecutivo para recuperar la «memoria democrática», según el senador del PSOE Magdaleno Alegría.

Tanto la vicepresidenta como el parlamentario socialista han hecho hincapié en el «parón» que para la memoria histórica supusieron los siete años de gobiernos del PP en los que, ha recordado Alegría, el entonces presidente Mariano Rajoy «se jactó públicamente» de no dedicar «ni un solo duro» a estas cuestiones.

En cambio, Carmen Calvo ha procurado poner énfasis en el carácter prioritario que el Gobierno de coalición va a dar a estas políticas «para defender la democracia en el presente y para mantenerla viva en el futuro» de un país que ha definido como «una de las grandes democracias del mundo».

«La democracia se tiene que mirar a sí misma con las gafas de la verdad», ha advertido antes de calificar de «craso error» el «parón extraordinario» al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que mantuvo el PP, una norma que el Gobierno quiere modificar «para tomar nuevas iniciativas».

La más importante, ha subrayado, es la exhumación de los represaliados del franquismo que todavía quedan en muchas cunetas porque, ha señalado, «España y la democracia española no pueden tener desaparecidos».

«Tenemos que seguir abriendo las fosas donde están compatriotas nuestros que entregaron su vida para seguir sembrando las libertades, los derechos y la democracia de la que ahora nosotros nos beneficiamos», ha proclamado arrancando los primeros aplausos de la sesión en las filas del grupo parlamentario socialista.

Ha insistido en el peligro que supone el «desinterés» ante una «repetición» de aquella etapa y por ello ha ratificado que se identificarán «a tantos cuantos» desaparecidos se pueda por la «deuda de gratitud» con ellos y sus familiares, que han estado esperando en silencio «a que la democracia respondiera».

Esta será, ha proseguido, una «verdadera política de Estado» que equiparará a España a otras democracias en el mundo, especialmente las europeas. Ha concluido asegurando: «No vamos a parar ni un solo instante para, como dijo el presidente Azaña, lograr paz, perdón y justicia», en referencia al que fue presidente de la II República.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Westin
Hace 7 meses

Dígame usted donde se exalta el fascismo. Y donde se exalta el stalinismo. El parlamento europeo habla del comunismo de la dictadura soviética en particular y no del comunismo en general. Pero no importa. Diga usted a que stalinistas y a que dictadores se rinde homenaje aqui. Nombres y actos por favor

Valoración:1menosmas

angelcaido
Hace 7 meses

Westin@ Un Golpe de Estado no es una tarea baladí....La REPUBLICA NO HIZO SU TRABAJO ni antes ni durante ni después, si lo hubiese hevho nO HABRÍA HABIDO GOLPE DE ESTADO ni FRANQUISMO....PERO no hablamos de esto HABLAMOS de que la MEMORIA HISTORICA van a tener que CAMBIARLA pues el Parlamento EUROPEO asimila los delitos cometidos por FASCISTAS;COMUNISTAS y STLANISTAS al MISMO NIVEL,,,Y aqui de estos y SUS CRÍMENES NO SE DICE NADA ....Lo de ahora es tratar de ENGAÑAR AL PUEBLO.

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace 7 meses

LO mas triste de este tema, la mal llamada MEMORIA HISTORICA, es que lo están metiendo en las enseñanzas a nuestros jóvenes, ya desde unas generaciones hacia acá, y eso debería regenerarse, dar a conocer la Historia de España , tal cual, ocurrió, sin mentiras ni OLVIDOS.

Solo somos los españoles que tenemos esta clase de Memoria, fuera de nuestras fronteras conocen perfectamente lo que ocurrió, no se les puede engañar.

Valoración:3menosmas

Westin
Hace 7 meses

Ya les vale, Si no hubiera existido franco, no habria habido un golpe de estado, una guerra civil ni 40 años de dictadura represiva. Y, por ende, no estariamos sufriendo aún las consecuencias. Ojalá no hubiera existido. Y k3, lo suyo señora es preocupante. ¿Nos está amenazando?

Valoración:-2menosmas

Ya les vale
Hace 7 meses

Si no hubiese existido Franco, la izquierda lo habría inventado. Ganas de crear polémicas falsas.

Valoración:6menosmas

david
Hace 7 meses

Incluiran en la memoria historica,las checas?y paracuellos?y las matanzas de companys?y las torturas,mutilaciones,violaciones a curas,monjas en el 34? o solo la que le interesa al partido manchado de sangre?

Valoración:5menosmas

El peaton
Hace 7 meses

El pse no quiere investigar los mas de 300 asesinados por eta y si quiere remover los crimenes de una guerra que cosas .....

Valoración:5menosmas

@K3
Hace 7 meses

La cara es el espejo del alma,no puedo saber como eres,ahora con tus escritos,¿es el odio de un venezolano?

Valoración:3menosmas

ARTO
Hace 7 meses

A ver que van a dedicar el mandato y lo que cobran a la memoria historica los votaron para gobernar ESPAÑA y dar soluciones no enfrentar a los ciudadanos

Valoración:5menosmas

satan
Hace 7 meses

lo de la memoria histórica esta muy bien ...pero hay muchos mas asuntos urgentes que afectan a los vivos y en algunos casos que impidan que muera alguien...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2