Quim Torra, president de la Generalitat. | ALBERT GEA

TW
2

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que convocará para la semana que viene una nueva cumbre de fuerzas independentistas -ERC, JxCat, la CUP y las entidades ANC y Òmnium Cultural-, que espera que avalen la reclamación de un «mediador» para la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Así lo ha planteado tras recibir este viernes por la mañana a una delegación de alcaldes de la Catalunya Nord, territorio de ámbito lingüístico catalán en el sur de Francia, que firmaron un manifiesto sobre el 1-O.

Después de reunirse ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que propuso que la mesa de diálogo se constituya antes de acabar este mes de febrero, Torra ha explicado que la semana que viene se celebrará una nueva cumbre independentista, como la que tuvo lugar el pasado 15 de enero y que sirvió para fijar la posición que el president debía mantener en su encuentro con Sánchez.

Noticias relacionadas

A las fuerzas independentistas convocadas, Torra les propondrá «los siguientes pasos en este proceso de negociación» y se ha mostrado convencido de que se pondrán de acuerdo.

Según Torra, habrá que «tener en cuenta muy especialmente» la moción aprobada ayer por el Parlament -con el voto a favor de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes-, que planteaba que en la mesa de diálogo entre gobiernos haya un «mediador internacional» que «vele por el cumplimiento de los acuerdos».

Torra ha hecho suya la petición, aprobada por la «mayoría absoluta de la cámara», para que «en este proceso de negociación con España haya también la figura de un mediador», un texto que es «de obligado cumplimiento para nosotros en estos momentos», ha advertido.