El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reúnen este jueves en Barcelona. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, se reúnen este jueves en Barcelona, como paso previo a la mesa de diálogo que acordaron PSOE y ERC para la investidura del socialistas.

Noticias relacionadas

No obstante, Sánchez ya manifestó este miércoles que afronta la reunión con Torra con voluntad de diálogo pero sin expectativa de acuerdo.

El presidente catalán, Quim Torra, recibe en el Palau de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Finaliza la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez

La reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez ya ha finalizado; han estado conversando una hora y media, aproximadamente. Ambos comparecerán en rueda de prensa.

El presidente catalán, Quim Torra, recibe en el Palau de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez propone a Torra iniciar en febrero la mesa de diálogo político

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha propuesto al president de la Generalitat, iniciar en este mes de febrero los trabajos de la mesa de diálogo sobre el «conflicto político» pactada con ERC en el acuerdo de investidura.  Así figura en el documento para una «agenda de reencuentro» que Sánchez ha entregado a Torra en el curso de la reunión que mantienen desde las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat.

El PP ve intrascendente la reunión de Sánchez con el «activista separatista» Torra

El diputado del PP en el Parlament Santi Rodríguez ha tildado este jueves de intrascendente la reunión que mantienen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat, Quim Torra, que ha asegurado que no es presidente, sino un «activista separatista».

Spain's PM Sanchez and Catalan Regional President Torra meet in Barcelona

Sánchez y Torra ya están reunidos

El president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya están reunidos en la Generaliltat, donde el socialista ha sido recibido con honores de Jefe de Estado. Además, Torra le ha regalado dos libros a Sánchez -uno en inglés y otro en catalán- que abordan cuestiones como los derechos humanos y la libertad, al inicio de la reunión celebrada este jueves en el Palau de la Generalitat. Fuentes del gobierno catalán han concretado que se trata de 'Inventing human rights', de Lynn Hunt, y 'Llibertat i sentit', de Lluís Solà.
.

El presidente catalán, Quim Torra, recibe en el Palau de la Generalitat al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Protestas en las calles próximas a la Generalitat

Algunas personas están protestando este jueves en Barcelona y coreando gritos de 'independencia' en las calles aledañas a la Plaça de Sant Jaume; no pueden acceder a esta zona, por la que entrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reunirse con Quim Torra. Los accesos están blindados.

Reunión de la gestora

Arrimadas critica la cita de Sánchez con Torra y le insta a reunirse con Roldán

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado la reunión de este jueves entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y le ha instado a citarse también con la portavoz de la formación naranja en el Parlament y líder de la oposición, Lorena Roldán.

«Si quieres hablar de Cataluña con Cataluña, tienes que hablar necesariamente con las dos mitades de Cataluña», ha advertido en una entrevista en la Cadena Cope. Por eso, Arrimadas ha pedido a Sánchez que también tenga en cuenta a Ciudadanos.  «Ten la decencia de sentarte con los líderes de la oposición que representamos mayoritariamente a los no independentistas», ha reclamado.

Temporal en Arenys de Munt (Barcelona). DANA

Sánchez lleva a reunión con Torra temas como financiación o el apoyo a las catástrofes naturales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere abordar con el de la Generalitat, Quim Torra, múltiples cuestiones además del «diálogo político», y en concreto le expondrá una «agenda para el reencuentro» con varios ejes entre los que cita la financiación autonómica o las infraestructuras.

Fuentes del Ejecutivo citan en concreto seis grandes temas, comenzando por el «diálogo político y la regeneración institucional», la financiación autonómica y la «mejora de la cooperación» entre ambas administraciones. Después señalan la política social y el apoyo a los servicios públicos, el impulso a las infraestructuras y el apoyo ante las catástrofes naturales» entre las cuestiones que quiere abordar Sánchez en su encuentro con Torra en la sede de la Generalitat.

Organizaciones agrarias protestan frente al Ministerio de Agricultura

Abascal: «Es la reunión de un presidente ilegítimo con uno ilegal»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha definido este jueves el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra, como la reunión entre «un presidente ilegítimo con un presidente ilegal». Y ha defendido que la respuesta al desafío independentista debería ser la ilegalización de todos los partidos secesionistas, incluido el PNV si no renuncia a este objetivo.

Abascal cree que Sánchez no debería mantener ningún encuentro con Torra, un presidente que ha sostenido que solo sigue como presidente de la Generalitat por «la debilidad» del Gobierno. «No entendemos que de manera ilegal permanezca en el cargo», ha reconocido.

BARCELONA. POLICIA AUTONOMICA. Furgoneta de los Mossos d'Esquadra.

Los Mossos despliegan un dispositivo de seguridad por la visita de Sánchez

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo de seguridad desde las 9:00 horas de este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona por la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, con un cordón ampliado y unidades especializadas.

Según han explicado fuentes de la policía catalana, trabajan en la zona efectivos antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro), el grupo regional de motoristas de Barcelona (Guilles), así como la unidad canina y Tedax, que hacen comprobaciones en la zona.