Imagen del pleno del Parlament en el que se ha votado recurrir la retirada del acta de Torra. | Quique García

TW
1

El pleno del Parlament ha aprobado recurrir ante el Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en el último pleno ya no pudo votar en cumplimiento de la orden que dio en este sentido la Junta Electoral Central (JEC).

La decisión ha salido adelante gracias a los votos favorables de JxCat, ERC, comunes y CUP, mientras que el PSC se ha abstenido y Ciudadanos y el PPC han votado en contra.

La Mesa del parlamento catalán ya presentó un recurso sobre el mismo tema el pasado 16 de enero, pero el Supremo respondió al cabo de unos días que debía ser el pleno quien ordenara su interposición.

Tras la luz verde del Parlament, ahora se remitirá al tribunal el mismo recurso que ya habían redactado, pero sin el apartado en el que solicitaba que se suspendiera cautelarmente la orden de la JEC, a la que ya se dio cumplimiento la semana.

Al retirar esta parte del texto -el Supremo ya rechazó las cautelares que pidió Torra a título personal-, el Parlament suprime del escrito que se envía al tribunal unos párrafos en los que se vinculaba los cargos de diputado y de presidente de la Generalitat.

Noticias relacionadas

Para justificar la necesidad de suspender cautelarmente la retirada del acta a Torra, se advertía de que la efectividad de la orden de la JEC «afectaría de pleno al acto de investidura del president de la Generalitat mediante el cual el Parlament dio su confianza política al diputado cuya credencial se deja ahora vacante por la Junta Electoral Central».

La condición de diputado, subrayaba el recurso, es «requisito necesario para ser presidente de la Generalitat y, a pesar de que la norma no lo diga expresamente, es posible interpretarla en el sentido de que esta condición no solo actúa en el momento de la elección, sino que ha de mantenerse mientras se desarrolle el cargo».

En el debate que ha precedido a la votación de este miércoles en el Parlament, Cs y PP han criticado que se «preste gratis» a los letrados de la cámara autonómica para defender a Torra, que a su entender ya debería estar despojado de su condición de president.

Los socialistas, que avalaron presentar el recurso la vez anterior, han considerado que ahora no tiene sentido después de que el Supremo ordenara ejecutar la orden de la JEC y retirar el acta de diputado a Torra.

Por su parte, JxCat, ERC, los comunes y la CUP se han mostrado a favor de presentar este recurso y han coincidido en subrayar que son los ciudadanos con sus votos quienes deciden quién preside la Generalitat, no los tribunales.