El ministro de Sanidad, Salvador Illa. | FERNANDO VILLAR

TW
0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo.

Lo ha asegurado Illa en su comparecencia ante los medios tras reunirse con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un único punto en el orden del día: el brote de coronavirus nacido en un mercado de esta ciudad china, que ha matado ya a más de 400 personas.

Hasta el momento, en nuestro país, solo una persona ha resultado infectada y se encuentra hospitalizado en La Gomera; este martes, el segundo análisis que se le ha realizado ha resultado positivo, aunque su evolución es a mejor, no tiene fiebre y ya han pasado 10 días desde que se contagió.

Sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el mismo hospital de La Gomera por prevención han dado negativo por segunda vez en los análisis, y van a ser dados de alta, con lo que podrán ya alojarse en el apartamento de la localidad gomera de Hermigua que habían alquilado para sus vacaciones, en donde ha permanecido aislado estos días en observación otro de sus compañeros.

Así lo ha señalado la consejera de Salud de Canarias, Teresa Cruz, quien ha agradecido al término del Consejo la «adecuada» coordinación entre su departamento y el Ministerio y de éste con el resto de las autonomías porque sin ella «no hubiese sido posible haber contactado de una forma tan rápida» con las personas que tuvieron contacto estrecho con el ciudadano alemán.

Esta coordinación también ha sido alabada por el resto de autonomías, incluidas las del PP, que han destacado la «óptima» y «fluida» comunicación del Ministerio de Sanidad acerca de todos los datos del coronavirus.

La unanimidad entre los consejeros por la gestión del Gobierno ha sido la nota dominante de este encuentro, al que ha asistido por primera vez desde que estalló la crisis en Cataluña la consellera Alba Vergés, quien ha rehusado figurar en la foto oficial de la reunión.

Illa ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad porque la sanidad española está preparada para atender este tipo de situaciones y ha mostrado «fortaleza» en su respuesta a este virus.

También ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, la de aquellos que trabajan en el Hospital de La Gomera, en el Gómez Ulla y los de Sanidad Exterior que participaron en la repatriación de los 19 españoles de Wuhan.

Y ha recalcado que todas las medidas que se han adoptado y las que se puedan tomar en el futuro se basarán en los criterios de los expertos y de acuerdo con las comunidades y los organismos internacionales.

Noticias relacionadas

Sanidad continuará haciendo un seguimiento diario de la situación «con un compromiso absoluto con la transparencia informativa», que es la «única manera de dar información veraz y afrontar los excesos de alarmismos». «No minimizo la situación, pero la única forma de dar tranquilidad es dar información veraz y contrastada de todas las novedades», ha subrayado.

Illa ha querido enviar un mensaje a los españoles para recordarles que «estamos combatiendo un virus», el coronavirus, «no a un grupo de ciudadanos, ni a personas que provienen de un determinado país», por lo que ha hecho un llamamiento «contra cualquier estigma o discriminación» hacia la comunidad china o asiática porque España «es una ejemplo de integración».

Este es un llamamiento -ha apostillado- para evitar actitudes discriminatorias hacia ciudadanos asiáticos, «que no tienen ningún apoyo científico».

«Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus», ha señalado el ministro.

En esta jornada, el Gobierno ha insistido en condenar «cualquier signo de xenofobia» que se pueda producir con motivo de la epidemia y ha hecho un llamamiento a la «mesura y responsabilidad» de todos para que siga la normalidad en la convivencia con la comunidad china en España.

De hecho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha transmitido a la comunidad china en España su solidaridad por la epidemia y ha condenado cualquier «estigmatización» o «brote de xenofobia».

Presidencia ha informado de que Sánchez se ha reunido en la Moncloa con el responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, y representantes de la Asociación de Chinos en España, a quienes ha expresado el apoyo del Ejecutivo ante la epidemia de coronavirus que padece el gigante asiático.

Precisamente, esta mañana Yao Fei ha comparecido en la embajada china para reiterar que el único modo de superar este brote es que todos los países colaboren juntos de forma solidaria y ha agradecido la actuación del Gobierno español.

Aunque ha censurado «casos aislados» de compatriotas chinos que han recibido insultos o discriminación por su nacionalidad, también en España. «Algunos de nuestros hijos en sus coles han sido llamados coronavirus», ha lamentado.

Este martes también, el Consejo de Ministros ha anunciado la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, que encabezará la vicepresidenta Carmen Calvo. Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad.