TW
1

La Mesa del Senado ha aprobado este martes la subida salarial del 2 por ciento tanto para el personal de la institución como para los senadores, así como ampliar el número de asistentes que podrá tener cada grupo parlamentario.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Cristina Narbona, ha explicado que la subida salarial va en línea con la aprobada por el Gobierno para los funcionarios. A partir de ahora, la asignación básica de los senadores crecerá en 59,63 euros y llegará a los 3.041,49 euros mensuales.

Es decir, sus señorías cobrarán como mínimo de 834 euros más al año, ya que a la asignación constitucional cada uno suman después los complementos que les corresponden en función de sus cargos parlamentarios, complementos que también serán ahora actualizados.

Además, la Mesa ha decidido ampliar el número de asistentes que va a poder tener cada grupo parlamentario. La media era de 0,2 asistentes por senador y ahora va a pasar a ser del 0,33, según ha explicado Narbona. La vicepresidenta primera ha dicho que en el Congreso esta media es de 0,9 asistentes por diputado y que los senadores querían acercarse a esta cifra.

Actualmente, según la información del Senado actualizada en enero, los grupos tienen contratados en conjunto a 32 asistentes: 10 el PSOE, 12 el PP, 1 ERC-Bildu y 1 también Ciudadanos y dos, respectivamente, PNV, Izquierda Confederal, Junts-CC y el Grupo Mixto.

De acuerdo con la ampliación aprobada, los grupos podrían pasar de estos 32 asistentes a casi el centenar, aunque dependerá de la categoría de cada puesto de trabajo, que puede ser de tipo A, B o C. Cuanto mayor sea el salario de los contratados, menor el número de asistentes y viceversa.

Cristina Narbona ha explicado que el Senado puede afrontar el gasto, que no se ha concretado y que se conocerá definitivamente cuando los grupos realicen las contrataciones, todas ellas a cargo de la institución. «Es absolutamente asumible por el Presupuesto», ha dicho la vicepresidenta, que ha insistido en que los partidos necesitan «ampliar los medios humanos» con los que cuentan para trabajar.