El Rey preside la sesión solemne de apertura de las Cortes Generales de la XIV legislatura. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
2

Este lunes tendrá lugar la sesión solemne de apertura de las Cortes Generales de la XIV legislatura; estará presidida por el Rey Felipe VI, que pronunciará un discurso tras la presidenta del Congreso, Maritxell Batet.

Noticias relacionadas

Los parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya, Bildu, CUP y BNG no están en el hemiciclo como señal de protesta hacia la Monarquía. En total, se trata de 49 diputados y senadores, el número más alto de la democracia.

En la legislatura que se inició en noviembre de 2016, los diputados de Unidas Podemos expresaron sus discrepancias hacia la Corona no aplaudiendo el discurso de Felipe VI, pero sí estuvieron dentro del pleno.

Los cinco grupos que no acudirán a la Apertura Solemne de la Legislatura (ERC, JxCat, CUP, BNG y Bildu) defienden que «no» tienen Rey y rechazan la monarquía porque dicen que es «anacrónica y heredera del franquismo».

«No tenemos Rey. En democracia, libertad y república. Las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y republicanas firmantes de estas declaración queremos manifestar que la Monarquía española y su máximo exponente, el Rey de España, no nos representan», ha manifestado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

En total, se trata de 49 diputados y senadores, el número más alto de la democracia. Rufián ha añadido que «la sociedad vasca, gallega y catalana rechazan una institución anacrónica y heredera del franquismo».

El portavoz de ERC también ha manifestado que «El Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela».